lunes, 31 de diciembre de 2007

agua desalada


"No podemos atrapar las nubes, pero si que podemos imitarlas.
agua desalada: tecnología que imita la naturaleza"
" Si el agua dulce de los rios ce convierte en salada al llegar al mar qué sentido tiene desalar el agua que el rio Ebro vierte al mar?.

Esta es la guerra de mensajes que viene provocada por los intentos demagógicos de justificar la anulación del trasvase Ebro-Segura, erigiéndose como los grandes descubridores de las desaladoras.
Parece que la cacareada memoria histórica padece de alzheimer:
1.- En el Plan Hidrológico Nacional se contemplaban las dos cosas como complementarias.
2.- La primera desaladora en España se construyó en 1964 en Lanzarote y en 1969 entró en servicio la de Las Palmas, con una producción de 20.000m3/dia, que en su momento fué una de las más grandes del mundo.
3.- El trasvase Tajo-Segura se inició en 1966 concluyéndose en 1979 para transferir 6oohm3 anuales nunca trasvasados.

Es decir, desde hace más de 30 años se ha venido haciendo lo que era necesario sin mezclar interés general con intereses partidistas.

En relación con el agua desalada, me remiten el siguiente recorte de prensa:
El empleo del agua desalinizada ha demostrado ser desastroso para los cultivos
EFE
13 Noviembre ´07- Investigadores israelíes advierten de que el empleo del agua desalinizada para el regadío ha demostrado dañar severamente los cultivos . Así lo informa hoy el diario "Haaretz" al consignar un artículo elaborado por científicos israelíes y que publica la revista científica "Science", que explica cómo el bajo contenido de minerales del agua desalinizada, que se creía positivo, ha resultado ser desastroso para los cultivos. La falta de calcio, por ejemplo, provoca defectos fisiológicos, mientras que la carencia de magnesio afecta al crecimiento de la planta.Israel es el país donde más agua desalinizada para el regadío se emplea en el mundo, por lo que el estudio de sus consecuencias despierta considerable interés entre la comunidad científica
.

Así pués, no tenemos trasvase del Ebro, nos quieren quitar el trasvase del Tajo, el agua de las desaladoras no es apta para el riego- aparte de cara- ,las aguas residuales de las poblaciones de Murcia son desviadas una vez depuradas y el agua del Segura, que no llega, nos es compensada con agua de pozos, saturada de boro, que seca nuestro arbolado y que se hunden con la misma rapidez con la que se construyen .¿Por qué no se hacen los pozos en Murcia y nos dejan con el agua que teníamos?.¿Dónde está el Consell para defender nuestros derechos históricos?!Apaga y vámonos! Esto es una pelicula para Berlanga.



lunes, 3 de diciembre de 2007

almoradi pgou



Casi la totalidad del término municipal de Almoradi que no es área de población o industrial y que está catalogada como "no urbanizable" es terreno agricola, de regadio, inundable y paga los mismos impuestos y contribuciones. Es evidente que para la redacción de un PGOU es necesaria la recalificación de las zonas donde se prevea el desarrollo urbano. No voy a entrar aquí, lo dejo para otro momento, sobre si ese desarrollo ha de ser hacia un lado o hacia otro. Lo que en este momento me importa, y creo debe importar al resto dela población, es que los terrenos que quedan "no urbanizables" sean catalogados como "protegidos". Es decir, que no se podría realizar en ellos ninguna actuación del tipo que fuera, ni siquiera la construcción de una vivienda en más de diez mil metros que es lo legalmente establecido para las zonas rurales.

Si esta situacion se lleva a cabo se estaría estableciendo la existencia de unos vecinos de primera con sus terrenos enormemente revalorizados, y otros, de segunda, con sus terrenos depreciados y expoliados de los derechos que actualmente ostentan.

Para la protección de la huerta no es necesario llegar a esta situación.Ya se desmostró hace algunos años con un proyecto de urbanización en la Pda. deLa Fogaria que fué rechazado por el Consistorio con una composición similar a la de hoy. Es curioso, además, que las razones esgrimidas fueran la protección de la huerta, ser zona inundable y no querer dispersar servicios, y ahora se lleva la urbanización a la zona más honda de todo el término municipal que se inunda incluso de resaca y con instalación permanente para bomba de desagüe.

Espero que el sentido natural se imponga y digo como aquel que subió a Orito en silla de ruedas: "San Pascual, que me quede como estoy".