viernes, 15 de febrero de 2008

apuntes para un esperpento

El Gobierno trasvasará agua desalada en barcos cisterna desde Almería a Cataluña

Justificó este modo de suministro y abastecimiento a Cataluña, extensible a otros núcleos de población de la costa mediterránea que pudieran necesitarlo, en el excedente actual de agua de la desaladora almeriense, de la que tan sólo se aprovecha un 20% de su capacidad. La ministra subrayó, asimismo, que la inversión "pública sin precedentes" que ha supuesto el Plan Agua aprobado por el Ejecutivo socialista ha puesto de manifiesto como las regiones "áridas pueden aportar agua a otros territorios" frente al uso de otros recursos hídricos como los embalses, que, según aseguró, "presentan un mayor nivel en Cataluña pese a que es el levante español la zona donde nunca se ha dejado de garantizar el abastecimiento urbano".Para la ministra "es un ejemplo -concluyó- de lo acertada que ha sido la política de agua diseñada y adoptada por el PSOE, que se ha revelado más eficaz que la de trasvases entre cuencas por su dependencia del caudal y por su impacto medioambiental" que ejemplificó en el Delta del Ebro, "gravemente amenazado por el uso excesivo"


El comité de expertos creado por Narbona rechaza por ser muy cara la desalinización

El Comité de Expertos sobre la Sequía constituido por el Ministerio de Medio Ambiente rechazó ayer la desalinización como la solución idónea para combatir la escasez de recursos hídricos porque, según el dictamen hecho público por el catedrático de la UPV de Valencia, Enrique Cabrera, "la técnica de la desalinización es todavía muy cara como para convertirse en la fuente principal de agua dulce", entendiendo como tal la que sirve para riego y abastecimiento. El informe con 28 conclusiones no se opone a los trasvases.

Industria proyecta un almacén de CO2 en la Vega Baja contra el efecto invernadero
El Ministerio registra entre Alicante y Murcia una de las diez reservas de suelo en España para instalar una planta de captura y depósito de dióxido de carbono.
R. CARRIZOSA /AGENCIAS El Ministerio de Industria ha registrado una reserva de suelo provisional en la zona del Bajo Segura, entre las provincias de Alicante y Murcia, para la instalación de una planta de captura y depósito bajo tierra de dióxido de carbono que se enmarca dentro de las actuaciones para reducir las emisiones a la atmósfera del CO2.

Los regantes reclaman ayudas por el oxígeno que genera la huerta y su valor ambiental

En este sentido señala que el medio ambiente no sólo son los bosques, también las huertas y campos, por lo que hay que «arbitrar una serie de medidas para que se garantice su conservación Explica que una hectárea de cítricos genera al año oxígeno para 100 personas, una hectárea de hortalizas para 50, mientras que un pinar con la misma superficie produce al año oxígeno para 25 personas. Otro dato que aporta: 10.000 hectáreas de cítricos aportan oxígeno para un millon de personas al año.

Cientos de miles de naranjos y limoneros perdidos-

A causa de la sequia, de la mala calidad de las aguas de pozo y por tanto de la rentabilidad de su cultivo miles de has. de citricos se han secado o han sido abandonadas por sus propietarios por la descapitalización que les supone su mantenimiento. En la Vega Baja del Segura más del 60% de las tierras dedicadas a hortalizas se encuentran en la misma situación d abandono. Lo que pretendía ser la Huerta de Europa se ha convertido en los últimos tres años en un saladar.

VIVA EL MEDIOAMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMATICO!