lunes, 31 de marzo de 2008

quedarse ciego

la vanguardia(31.03.08)

El agua divide al Govern

La crisis de la sequía empieza a abrir grietas en el Gobierno tripartito. Y esta vez no es una cuestión de partidos, sino territorial.

El Gobierno acaba de vetar el trasvase de agua del río Segre (afluente del Ebro) a la cuenca del Llobregat para abastecer el consumo doméstico de la región metropolitana de Barcelona, que se halla en situación de seria emergencia.

La Generalitat de Catalunya argumenta que se trata de una extracción de agua por un periodo limitado de tiempo, para uso exclusivamente doméstico; no un gran trasvase estructural para favorecer la urbanización de la costa mediterránea como era el trasvase del Ebro.

La anulación del trasvase del Ebro interceptó poderosos intereses económicos (era una obra faraónica), desbarató muchas expectativas de enriquecimiento y excitó intensos prejuicios ya existentes en Valencia y Murcia. Fue una decisión de gran trascendencia, política y económica. Y las grandes decisiones siempre dejan huella.

Esto es tomar de la propia medicina.

Cuando el esfuerzo se canaliza para intentar dejar a alguien tuerto se corre el riesgo de quedarse ciego.

Qué fácil sería ahora decir que el agua la necesitan por la gran cantidad de campos de golf de Barcelona http://www.lawebdegolf.com/campos/provincia.php?pais=Espa%C3%B1a&codp=08&nomp=Barcelona








viernes, 28 de marzo de 2008

Ebro, otra vez

ALONSO/ ADÁN/ EFE. Zaragoza
La crecida del Ebro ha respetado finalmente el frente fluvial de la Expo y los cascos urbanos de la ribera zaragozana. . Una nueva subida de caudal, inferior a la de ayer, se prevé para la próxima semanaLos únicos daños reseñables en la capital se reducen al pantalán del muelle de Ranillas, que se desgajó y salió flotando por tramos las tardes del miércoles y del jueves, y parte del recubrimiento del escenario en pleno proceso de montaje en una península artificial en el cauce. No obstante, los caminos de la ribera construidos en zona inundable están bajo el agua y aún se deberán evaluar los posibles daños, que en todo caso se prevé que sean mínimos. Las afecciones en los pueblos limítrofes con Navarra fueron mínimas. Se anegaron fincas, que en el caso de Novillas afectaron a unas 500 hectáreas, pero la crecida quedó lejos de otras riadas, lo que mantuvo fuera de peligro a los cascos urbanos. "Se esperaban 1.325 metros cúbicos por segundo y el último cálculo apuntaba a un poco menos de 1.200 para la medianoche, pero la que viene será inferior".
Lástima de agua, lástima de politicos, lástima de país.