sábado, 31 de mayo de 2008

...y sigue el despropósito





Según la Sra. Vicepresidenta del Gobierno se paralizará con carácter de urgencia la tuberia del Ebro a Barcelona por considerar que las razones para la emergencia han llegado a su fin. Así pués, una obra que garantizaría el suministro de agua queda suspendida a la espera de que se dé otra situación de necesidad. La rescisión de los contratos de construcción puede costar unos 10 millones de euros por una obra no realizada y que hubiese financiado la EU. Sin embargo, los barcos cisterna seguirán llegando hasta el mes de Agosto y se seguirá construyendo en Carboneras la tuberia desde la desaladora al puerto para poder embarcar agua.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción en la que se pide al Gobierno que acelere el proceso para llevar agua del embalse de La Loteta a la ciudad.¿ Y por qué no se lo piden al Presidente de su Comunidad, el "Emperador del Ebro" Sr. Iglesias?

jueves, 29 de mayo de 2008

mira...otra vez



Una vez más el rio Ebro se desborda.Una vez más es necesario desembalsar agua de los pantanos como medida preventiva.¡ Y pensar que cada dia que el cuadal del rio se acerca a estos niveles representa el 10% de nuestras necesidades anuales!.

No sé como explicarán en la Expo los gobiernos central y de Aragón su política hidronológica. El ridículo es seguro. Al menos los asistentes aprenderán qué es lo que no se debe de hacer a nivel nacional con el agua.

sábado, 10 de mayo de 2008

Ebro, Tajo, Segura y M.Hernández




Para aquellos que insisten, casi siempre de manera tendenciosa, en que necesitamos el agua para campos de golf (Barcelona tiene más que las Comunidades de Valencia y Murcia juntas) y desarrollo urbanístico(parece que sólo se edifica en Levante.Véase el proyecto Gran Scala, de Aragón), traigo algunos versos de Miguel Hernández, de su obra "El Pastor de la Muerte", año 1937.


Esos hombres defensores /de su pobreza y su pan/harán de la tierra, harán /de España un huerto de flores./El huerto del mundo entero/ será en España plantado/ con roble, encina, granado,/ alegría y limonero./ Huerto que he soñado ver,/ y que no veré jamás/ con estos ojos, detrás/ de una luz de amanecer./ ¡Ay, qué temprano nací,/ ay, que cegué y qué temprano!,/ ¡Nunca seré el hortelano/ del huerto que apetecí!./ Donde no haya rio, habrá/ canales de agua y granito,/ que están pidiendo en un grito/ el Tajo y el Ebro ya./ Acueductos con estruendo/ de carros y de animales/a la grupa de los cuales/ vendrán los hombres riendo.
Aquí ya no vive el rio/ pero vive el hortelano...


ver video
Gran Scala

martes, 6 de mayo de 2008

ministerio de medianias

Esta podría ser la denominación del ministerio resultante de la unión del inoperante Ministerio de Agricultura y Pesca , hoy de Medio Rural y Marino, con el antinatura de Medio Ambiente.
La gestión del primero de ellos en la EU ha dado siempre como resultado obtener peores recursos que cualquier otro pais miembro, así, por ejemplo la cantidad a recibir por Ha.(no llega a 300 E anuales), por el mantenimiento de los cítricos, es prácticamente la mitad de lo que recibirán los italianos y muy inferior a la de los griegos.
En cuanto al segundo de ellos, Medio Ambiente, no recuerdo ninguna actuación, salvo las recaudatorias, que no sean antinatura. Una de las últimas, en aras del cambio climático, promover la creación de depósitos subterráneos de CO2 en la Vega Baja, en sustitución de los cientos de miles de árboles, los verdaderos depuradores del aire, que se están perdiendo debido a su política del agua. Aún más, según Agrodigital, se avecina una sanción de la EU por no respetar las Directivas sobre Aves y Habitats.
Mucho me temo que el Ministerio acabe actuando como Ministerio de Medioambiente Rural y Marino y le importe muy poco que las tierras con mas de mil años de regadío se vayan al garete.
Ahora que no está Narbona veremos contra quién arremete Elena.
Este comentario y otros los puedes escuchar en el blog de juan sinagua






domingo, 4 de mayo de 2008

AA emergencia


Me envian este mensaje que sé no es nuevo pero que conviene recordar:



"AA Emergencia"
> Quiera Dios que nunca haga falta. Pero nunca está de más.
> Mensaje de la Cruz Roja IMPORTANTE>


> Esta es una recomendación de la Cruz Roja a nivel mundial: Las ambulancias> y emergencias médicas se han dado cuenta de que, a menudo, en los> accidentes de carretera, los heridos llevan consigo un teléfono móvil. Sin> embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la> larga lista de números.
> Nos lanzan, por tanto, la idea de que todo el mundo añada a su agenda del> teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia,> bajo el nombre: 'AA Emergencia' , (las letras AA es para que aparezca> siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y> podría ayudarnos mucho. Si te parece bien, pasa este mensaje al mayor> número posible de personas. Al fin y al cabo es un dato más que registramos> en segundos y puede ser nuestra salvación.

Este y otros mensajes los puedes escuchar en el blog de juan sinagua