jueves, 20 de noviembre de 2008

CITRICOS: Industria 2 - Producción 0


También podría titularse esta entrada: "Cómo exprimir al tonto del campo". La cuestión es que nos marcaron el primer gol con la obligación de entregar un número mínimo de Kgs. de naranjas, limón o mandarinas a la industria transformadora, sin fijar precio, para poder acceder a las ayudas de la PAC en las campañas 2008-09 y 2009-10 (ver entrada de enero 2008). Esto fué un injerto de la Administración que no sé a qué iluminado se le ocurrió y que demuestra el interés existente por el agricultor.
El segundo gol se produjo en el momento de realizar los contratos. Como era de esperar, con las bazas a su favor, la industria impone el precio a pagar.
El próximo partido, un derby entre Producción y OPCHs, también pinta muy mal: unos gastos de gestíón de seis de las antiguas pesetas en lugar de las dos cobradas en la campaña anterior. La cuestión es mantenerse.
Visto el panorama muchos productores han optado por abandonar el fútbol los próximos dos años.

¿Que pensar?


miércoles, 19 de noviembre de 2008

de la crisis, el paro y el campo

La agricultura del levante fué el carro que tiró de la economia española durante la mayor parte del siglo XX. El regadío, las suaves temperaturas invernales, la profesionalidad de la gente dedicada al campo y la voluntad de los comerciantes abriendo mercados aportó trabajo, divisas y el desarrollo de otras actividades como el transporte, el sector del embalaje(madera y papel) y la industria agroalimentaria. El Levante con sus regadíos históricos de mil años de antigüedad se convirtió en la huerta de Europa con sus productos frescos y de calidad a pesar de las trabas arancelarias y de otra índole por las que tenía que pasar.
En otros momentos, varios, ante la crisis de sectores como la construcción o alguna rama industrial, ha sabido paliar la falta de trabajo de miles de desempleados.
Hoy, la mala politica hídrica del Gobierno y de gestión de alguna Confederación Hidrográfica, de defensa de los intereses españoles ante la UE, de no tratar a la agricultura como sector estratégico(que lo es) y el ver al agricultor como terrateniente y no como productor, ha determinado que el 60% de nuestras tierras estén en barbecho o abandonadas.
No quiero decir que en otras circunstancias la agricultura fuese a solucionar el paro, y la crisis económica y comercial que atravesamos, pero sí que supondría un alivio para decenas de miles de personas que no llegan a fin de mes, como ha quedado demostrado en aquellas recolecciones con necesidad de mucha mano de obra en las que el retorno al campo de personal de la construcción se ha hecho notar, solucionando al mismo tiempo un problema que en los últimos años venía teniendo el agricultor.

sábado, 1 de noviembre de 2008

del precio del limón


El limón tiene muchas propiedades terapéuticas y su consumo no tiene efectos secundarios. Además de aportar ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio... también actúa como purificador de la sangre. Pero, atentos a las razones por las cuales debéis comer limones:
Sistema inmunológico:
El limón lo refuerza y alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance.
Es ideal para gripes y catarros, en los que resulta muy útil mezclado con miel.
Antiséptico:
Sirve para desinfectar cortes, heridas... y es un remedio excelente para esas incómodas llagas en la boca.
Enfermedades cardiovasculares:
Su zumo es beneficioso para pacientes con dolencias del corazón, debido a su alto nivel de potasio.
Problemas circulatorios:
Relaja las arterias.
Reumatismo:
Su efecto sobre el organismo lo hace útil y beneficioso para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.
Problemas digestivos:
El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo.
Además, reduce los gases estomacales, ayuda a combatir el estreñimiento.
Aparte, puedes combinarlo con muchas cosas.
... y dicen que el limón es caro !. La salud no tiene precio.

Ver precios en origen actualizados en enlaces.
Read in English