domingo, 14 de junio de 2009

citricos 2009 - 2010


Extremadamente mala ha sido la campaña 2009 de naranjas y limones. Ha quedado fruto sin recolectar y los precios, en general, no han llegado a cubrir los gastos de producción, incrementados por la subida exagerada de abonos y fitosanitarios. Las rentas de los agricultores han caido en más del 35%. Las organizaciones agrarias temen que se abandone un 4o% de las explotaciones si la situación continúa.
En la Vega Baja, donde ya son más de 5.ooo Has. de citricos perdidas por razones de sequía y mala calidad de las aguas suministradas por la CHS, las perspectivas son todavía peores.La cosecha para la campaña 2010 será muy inferior, quizás más cercana a la escasa del 2008 que a la actual. Si los precios siguen siendo tan ruinosos el abandono será más importante.
La UE ha de dar soluciones. No se puede hablar de medio ambiente, desertificación, co2, etc. y permitir que se pierda el arbolado y un producto que se tiene como propio y representativo del Levante español.
La declaración como producto sensible ha de ser prioridad de nuestros representantes.

jueves, 11 de junio de 2009

Enreda más


Consiguió enfrentar a Aragón y Cataluña con Murcia y Comunidad Valenciana a cuenta del Ebro. Más tarde, a estas últimas con Castilla y La Mancha a cuenta del Tajo. Ahora, a Aragón con Cataluña también por el Ebro. Y de nuevo Comunidad Valenciana con Castilla La Mancha, esta vez, por el Júcar.
Nunca ha producido nada, pero lo deshace todo. Donde pone la mano deja la marca. Lo que toca lo arruina. Y no hablo de Mr. Bean.
Vete a casa Pepe Luis.

martes, 9 de junio de 2009

Y siguen hablando de agua




.La Directora General del Agua del Ministerio de Medianías, Marta Morén, ha asegurado hoy que el Gobierno quiere promover un gran pacto de Estado sobre el agua que "aúne todos los intereses territoriales, sociales, económicos y ecológicos".
Morén ha hecho estas declaraciones en la inauguración del III Encuentro sobre el Agua en Cataluña, que se celebra en Barcelona, donde ha recalcado que el ejecutivo pretende impulsar este pacto "desde su papel de coordinador y garante de la solidaridad y la cohesión territorial".
Morén fundamenta el pacto en la idea de que, desde el punto de vista de la gestión, el agua no puede considerarse "un mero negocio", ya que a pesar de ser un activo económico, "también es un activo social y ambiental".
La Directora general del Agua ha hablado además de la necesidad de un nuevo "Contrato Social con el Agua" basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente.
Marta Morén ha señalado que los ejes fundamentales de la política del ministerio son el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.
En la Vega Baja del Segura, Marta, ya hemos visto esa película. Pregunta a la CHS, maestra en atentados ecológicos, medioambientales, económicos y sociales. Y no te olvides de pedir permiso al Emperador del Ebro,Iglesias, y al Señor de las Aguas, Barreda.

lunes, 8 de junio de 2009

Vega Baja del Segura: ¡ A por ella !


En un primer mapa de la Comunidad Valenciana, siendo Presidente de la Generalitat el señor Lerma,esta terminaba en Guardamar, no figurando para nada la Vega Baja del Segura.El hecho dió pié a montones de bromas y anécdotas. Lo que nadie podia sospechar en esos momentos es que hubiese algo de premonitorio. El balance de hechos y proyectos desde entonces es que le importa a todos un "huevo".
Se inició con la eliminación de la linea férrea a Torrevieja, construyendo en su lugar una autovia que bien podría haber sido paralela: el tren siempre habría ayudado a desngestionar el tráfico, evitando en parte el embudo y retenciones crónicas en los accesos.
Se continuó con la construcción de la AP-7 a Cartagena,con gran impacto medioambiental e infrautilizada por ser de peaje exclusivamente en el tramo final dentro de la Comunidad Valenciana.
Mientras esto sucedia la recalificación o reconversión de montes (algunos todavía en este proceso)en terrenos de cultivo o urbanizaciones se multiplicaban.
Por otro lado, la CHS, con sede en Murcia y gobernada casi siempre por murcianos nombrados por el Gobierno de turno, con escasa o inútil representación de la Comunidad Valenciana, comienza a sustituir el agua que desde hace mil años regaba la Vega por agua de pozos y le desvía incluso las aguas residuales conforme van siendo depuradas. Lo que era un vergel con un sistema de riego único en el mundo, con la optención de dos o tres cosechas anuales, se está convirtiendo en en páramo.
Ahora, tras los proyectos de la cv-91, Orihuela-Guardamar y la cv-95,Orihuela-Torrevieja ( que NO a la costa oriolana, sino al embudo torrevejense ) se presenta la AP-37 Autopista Alicante-Murcia,también llamada "del Reguerón", de peaje por todo el corazón de la Vega.
Para completar la situación, en varios PGOU, con la excusa del paisaje o protección de los cultivos, ¿qué queda?, se pretende cambiar la calificación de Suelo Rústico No Urbanizable por el de Protegido y así regalar a costa de unos lo que deben aportar otros. Entretanto, se construye en majadas, ramblas y montes.
Además, la UE, muy protectora ella también, nos entregará 200 ó 300 € por Ha. para que sigamos produciendo oxígeno y eliminando CO2, y dejemos naranjas y limones para que las cultiven argentinos, turcos y marroquíes. Italianos y griegos percibirán mucho más, porque tienen Ministerios de Agricultura y no de Medio Estorbo.
Eso,claro está, en la tierra que quede y el agua que haya tras las zonas de ocio, viales y el AVE, que se me habia olvidado, y las nuevas concesiones que a la CHS le pase por el forro o por taquilla.
Cantemos todos: Vega Baja ¡a por ella!

domingo, 7 de junio de 2009

agua para la vida o la muerte


En el mes de Mayo se ha iniciado por parte de la CHS un desembalse de 18 Hm3 ¿? para los regadios históricos de la Vega Baja, nueve de los cuales desde el embalse de La Pedrera. Bienvenido sea aunque llegue tarde, prácticamente al final del año agrícola, y poco soluciona.

Como veiamos en la entrada anterior, el agua con la que normalmente se viene regando y que está propiciando la pérdida de los cítricos de la Vega Baja, tiene una conductividad de alrdedor de 3,5 mS/cm. Con el agua que están desembalsando desde La Pedrera, la conductividad se reduce a 2,4 mS/cm, que todavía sigue siendo muy alta si la comparamos con el agua exclusivamente de La Pedrera, que tiene 1,05 mS/cm. y que en la foto vemos como circula hacia el Campo de Cartagena.

Mientras se producia este desembalse, se ha concedido la explotación de varios pozos de la Cuenca del Segura para salvar las cosechas de las tierras que riegan del trasvase. La postura es solidaria, ahora bien, cuando no hay agua suficiente hay que sembrar menos productos de temporada. Y ¿de verdad se llevan el agua de los pozos?.

Son muchas las cuestiones que los regantes se plantean, principalmente por qué no recibimos el agua del rio a la que históricamnte tenemos derecho y dónde están las autoridades que nos defiendan de tanto abuso.

Una denuncia de estos hechos ante el defensor del pueblo, fiscalia y la UE es necesaria por representar un atentado ecológico, medioambiental,económico y social.Hay que acabar con el obscurantismo de la CHS y la prevaricación.