sábado, 31 de octubre de 2009

limones de Turquia


Ahora son los Agricultores de Málaga los que denuncian la entrada de limones procedentes de Turquía que son reexportados como limones finos españoles. Hacen, al mismo tiempo la observación de que mientras ellos están exentos de pago de aranceles , para a poder exportar a Turquía hay que pagar más del 50% de valor declarado.

Por mi parte, tal y como hicimos en relación con la posibilidad de llegada de cítricos desde Méjico, vuelvo a insistir en el control sanitario: en Turquía existe el denominado "mal seco" , que afecta a los cítricos y que está incluido en el listado del Plan de Vigilancia fitosanitaria regulado por Decreto 123/2005 del Consell.

viernes, 30 de octubre de 2009

el campo en la calle


Movilización del campo alicantino por la pasividad mostrada por el Gobierno ante la mayor crisis de la historia que sufre nuestra agricultura, presentando un recurso en los Juzgados de Alicante contra la inactividad estatal, ya que la agricultura y el agricultor es el garante del medio rural como espacio productivo, social, cultural y ecológico cuya existencia se está viendo en peligro por los precios marcados por el actual sistema y por la falta de recursos hídricos en cantidad y calidad.

Consideramos que la legislación actual favorece a las multinacionales, que actúan como verdaderos piratas y atracadores y se niega sistemáticamente recursos a los agricultores de nuestra provincia, derogando el Plan Hidrológico nacional (PHN), el trasvase del Ebro, suprimiendo tarifas especiales para riego, permitiendo la entrada masiva de productos de terceros países, no actuando ante la competencia desleal, negando un gasóleo profesional agrícola».

martes, 27 de octubre de 2009

cítricos y crisis


Traigo aquí un artículo del diario Las Provincias que me parece sumamente interesante y clarificador de la situación comercial de nuestros cítricos:

Las continuas quejas de los agricultores y sus organizaciones profesionales, por los bajos precios que les pagan por sus producciones y contra el comportamiento de las grandes cadenas de distribución comercial, cuenta ahora con un respaldo científico que ratifica la gravedad de la situación y que las protestas de la gente del campo son fundadas. Pedro Caballero, investigador del departamento de Economía y Sociología del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), ha publicado un trabajo en la revista técnica 'Levante Agrícola' en el que señala que la principal clave de los problemas del sector citrícola está en la formación de precios y culpa de la crisis al oligopolio de las grandes distribuidoras, al mismo tiempo que acusa de una actitud de pasividad a la Administración.
Caballero habla de "un manifiesto desamparo institucional ante situaciones límite e inaplazables", asegura que se distrae y minimiza el problema con "observatorios, lonjas y propuestas de reestructuración insuficientes" y que se desvía la atención con frencuentes referencias a la necesidad de abaratar costes, ganar competitividad, eliminar intermediarios o adaptar la oferta a la demanda. Afirma que el problema es el precio y que lo demás es "un disco rayado de quienes renuncian a pensar. Mientras tanto, "ni se asignan medios ni se intenta la regulación de los mercados".

El investigador del IVIA ha explicado que cuando predominaban los mercados mayoristas "había concurrencia amplia con transparencia en la formación de precios". El sistema no era perfecto "pero había un comportamiento de mercado libre, cosa que ahora no existe, porque seis grandes cadenas controlan el 65%de las ventas, frente a 466 mayoristas que les ofertan". El papel de los responsables de las centrales de compras de dichas cadenas "consiste en lanzar un precio de compra y esperar la llegada de ofertas". El modelo deriva en "un oligopolio, que suele ser despiadado, más que el monopolio, en el que a veces se encuentran comportamientos condescendientes". Las cadenas "se vigilan y tienden a imitar los descensos en los precios de compra, pero no las subidas".
Pedro Caballero adviertte incluso de la existencia de "cárteles con los que se acuerdan intervalos de precios y se divide el mercado, lo que lleva a la situación monopolística". En otros casos hay "acuerdos tácitos entre las empresas", cuyos resultados se plasman con gran facilidad, "dada la gestión absolutamente individual de las unidades exportadoras españolas". Para el, la situación oligopolista "es irreversible si no se reforman las estructuras de oferta".

Otro problema que denuncia es el del efecto perverso de los precios bajos a que venden los cítricos las distribuidoras finales, porque los utilizan como reclamo. Pero eso ocasiona una degradación en el nivel de estima del consumidor, lo que desincentiva la compra. Así, el espacio destinado a naranjas y clementinas en los lineales de los supermercados tiende a ser menor.

Caballero propone que el concepto de trazabilidad se extienda también al precio, y lamenta que el propio IVIA no contemple, entre sus planes futuros de investigación en el terreno citrícola, junto a los aspectos técnicos y de nuevas variedades, profundizar en algo tan esencial como son los aspectos económicos y de la rentabilidad.

La estrategia de las distribuidoras de ofertar un precio de compra a la baja es lo que me hizo reflexionar sobre el interés de Brasil, Sudáfrica o Israel en el arrendamiento de millonesde Has. en la R. del Congo.

lunes, 26 de octubre de 2009

campo alicantino movilizado


Los agricultores pedirán Justicia para el campo ante la desidia y falta de interés del Gobierno.

viernes, 23 de octubre de 2009

aranceles y EU


"Los agricultores sudafricanos satisfechos del acuerdo firmado entre su país y la República del Congo, que les permitirá alquilar hasta diez millones de hectáreas de terreno en ese país." Así comienza una noticia de Finanzas.com, que agrega que según el ministro de Agricultura de la R. del Congo, además de este pacto, tiene otros similares con Brasil e Israel. Sospecho que su interés no será sembrar maiz y soja para suministro de la población local.

Mi preocupación, como agricultor maltratado por los contínuos acuerdos de la EU para la eliminación de aranceles compensatorios a paises que con imputs de producción bajos, sin seguridad social ni control sanitario representan una competencia injusta en beneficio de las grandes distribuidoras, es que Sudáfrica, Brasil o, incluso, Israel pudiesen inundar Europa con producciones que no le son propias y todavía a menor costo.

La EU se aprovecha de que, a diferencia de lo que sucede con la industria, nosotros no podemos desplazar nuestros árboles a otros paises y si creen que con 200 ó 300 € por Ha. podemos seguir siendo los mantenedores del medio ambiente se equivocan. Sólo una agricultura que sea rentable evitará la degradación del medio rural.

lunes, 19 de octubre de 2009

el plan "Agua"





El plan 'Agua' hace aguas podría ser el resumen de lo que fue la gran esperanza de las regiones mediterráneas o lo que fue la gran operación de desmontaje por el Gobierno central del Plan Hidrológico nacional aprobado en la legislatura del PP.

Los incumplimientos de los proyectos son flagrantes y los porcentajes de realización de las obras comprometidas no sólo para la captación de nuevos recursos hídricos, sino para el aprovechamiento, la gestión y la prevención de avenidas son muy bajos. La explicación puede radicar en que las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han caído en picado hasta un 19,2 por ciento en los ocho primeros meses de este año, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En este contexto no resulta extraño que en la comunidad autónoma en la que están previstas las mayores inversiones, como es la Comunidad Valenciana, el plan Agua se pueda resumir de manera explícita en que de las 43 actuaciones contempladas en el real decreto 2/2004 (es decir, la primerísima decisión del Gabinete Zapatero, tras el primer triunfo electoral), 20 de ellas ni se han iniciado y sólo tres se han terminado.


Así comienza un articulo de el economista.es que viene a concluir: " las razones para la preocupación son evidentes. El precio del agua se dispara y mientras las tarifas del agua procedente del trasvase Tajo-Segura se han situado en 2008 en 12,55 céntimos por metro cúbico, las tarifas de abastecimiento se han elevado desde 25,30 céntimos en 2003 a 54,46 en 2008.
Este encarecimiento se debe al elevado coste del agua desalinizada, que puede ascender desde los 59,10 céntimos el metro cúbico, la procedente de Valdelentisco, hasta los 71,81 céntimos que cuesta la de la planta Alicante I."


Opino como uno de los comentaristas de este artículo:" imaginense ustedes si el Plan Hidrológico del PP se hubiera llevado a cabo, la de puestos de trabajo que hubiera creado y la riqueza que hubiera producido."

martes, 13 de octubre de 2009

agua del Segura


Acabó el año hidrológico (31 de Septiembre) con una reserva neta de agua propia de la cuenca de 165 Hm3. Desde hace muchos años no se había dispuesto de tal volumen en las mismas fechas. Sin duda alguna el hecho de no haber suministrado a los regadíos histórico el agua propia del rio que le correspondia (sustituyéndola por pozos) ha contribuido a esta situación.El coste: salinización de tierras, pérdida de cientos de miles de árboles y abandono masivo de plantaciones. Todo en aras de unas directrices encaminadas a presentar un autoabastecimiento que justifique la errática política también en materia de agua. La ruina de la tradicional agricultura del rio Segura está servida al agravarse con la situación económica existente.
Hoy se está redactando un nuevo Plan de Cuenca que parece pretender que el rio Segura acabe en Ojós y que sean otras las fuentes que suministren agua a los regadios hitóricos y en particular a la provincia de Alicante. Politica similar se prepara para las tierras alicantinas que riegan del trasvase.
Movilizaciones, demandas en fiscalia y UE, incluso la solicitud de declaración de nuestro sistema de regadío como Patrimonio de la Humanidad con el fin de evitar el expolio de nuestros escasos recursos.¡ Queremos el agua del rio Segura que nos corresponda !