domingo, 29 de septiembre de 2013

UE, mancha negra, intereses, Sudáfrica...y otras mandangas


Hemos estado leyendo esta última semana que el Ministerio de Agricultura de Sudáfrica  y los exportadores agrupados en la Citrus Growers Association (también de Swazilandia y Zimbabue) , decidieron suspender las exportaciones de cítricos a la Unión Europea. La decisión fue tomada de manera unilateral por parte de Sudáfrica y quedaron excluidas de la suspensión las naranjas provenientes de aquellas zonas consideradas  libres de la mancha negra?  en un intento de tranquilizar los ánimos y enviar el mensaje implícito de que están dispuestos a mejorar el nivel de su sanidad vegetal.
Recordemos que las reiteradas deficiencias de los cítricos sudafricanos, así como las continuas denuncias al respecto formuladas  por parte de los representantes de la citricultura europea, llevaron a la Comisión Europea a lanzar un ultimátum a Sudáfrica: en el caso de que en sus envíos de agrios se interceptasen cinco casos de plagas o enfermedades de cuarentena tomaría medidas drásticas.
 Sudáfrica no parecia dispuesta a asumir compromisos claros sobre la mejora sanitaria de sus cítricos y puso a sus “lobbys” a trabajar en Bruselas con el fin de granjearse el apoyo de importadores de Holanda y Reino Unido y que la Comisión diera marcha atrás en sus planes y exigencias de control sobre las naranjas sudafricanas. El presidente de la Citrus Growers Association, Justin Chadwick, declaró, mostrando un considerable desprecio por la citricultura española, que “no estoy muy seguro de lo que ha motivado estas actuaciones, posiblemente haya sido la presión ejercida por las regiones citrícolas de la UE”. Añadiendo que “el riesgo se limita a tres pequeñas regiones del sur de la UE”.
A finales del pasado mes de Agosto se detectó el quinto caso de mancha negra en cítricos sudafricanos sin reacción de la Comisión Europea, hasta el punto de que  Scott Dowle, exportador de Cape Citrus, declaró a Portalfrutícola:"Durante la temporada, todo el mundo dijo que si detectaban algo por quinta vez las puertas de entrada a Europa se cerrarían. Hemos tenido cinco interceptaciones ahora, pero las puertas siguen abiertas”,“No creo que vayan a cerrar la temporada en esta última etapa teniendo en cuenta la demanda que hay allí"., añadiendo que espera terminar el resto de la temporada en Europa, "lo que duraría otras tres semanas"
Efectivamente han terminado las tres semanas que necesitaban. En este mes de Septiembre las autoridades surafricanas enviaron una carta a la CE en la que comunicaban que a partir del dia 18 de Septiembre solo se enviarían naranjas de zonas libres de plaga?.(¿ Y tienen alguna?. Si la tienen ¿por qué exportan fruta afectada?.
Solo la insistencia de la citricultura española exigiendo una actuación de la Comisión Europea ha hecho que esta amenazara con que, teniendo en cuenta que los envíos tardan dos semanas en llegar a la UE, habrá  un veto total a los cítricos de ese país si, a partir del 3 de octubre, se intercepta algún nuevo envío con la enfermedad conocida como "mancha negra."

Como se ve, aquí no ha pasado nada. Los exportadores surafricanos son los que han decidido hasta cuando y de donde serán los cítricos que envien a Europa y la UE se limita a lanzar otra amenaza para contentar a los morenitos de las "tres pequeñas regiones del sur de la UE".
¡A la temporada próxima, más! Y esperemos que la plaga no sea màs grave, como el greening, por ejemplo.
 En conclusión, si se pierden los cítricos en Europa no importa, los traeremos más baratos de otro lugar.
Sigo preguntándome si se podría actuar judicialmente por atentado medioambiental.

sábado, 28 de septiembre de 2013

citricos, previsión cosecha 2013-14, Región de Murcia

La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia prevé un aumento del 12,1% de la cosecha total de cítricos en la Región para la próxima campaña en la que se espera una producción de 680.100 toneladas, con respecto a la campaña anterior en la que se alcanzaron las 606.484 toneladas .La cosecha de limón aumentará un 9,5%, la de naranja un 16,9% y la de mandarina un 24,3%, con respecto a la anterior campaña.
 Con respecto a la cosecha de mandarina se espera una producción total de 88.900 toneladas, con aumentos en satsumas y variedades tardías.
La producción de naranja para esta campaña se estima en 169.400 Tm. Por grupos, aumentan su producción tanto las naranjas tipo Navel, en un 13,1%, como las naranjas tardías y las Sanguinas.
En relación a la cosecha de limón,  la disponibilidad de agua va a provocar el adelanto de la recolección y las temperaturas suaves de primavera y verano producirán un aumento de producción que gozará de un perfecto estado sanitario y calidad externa. En total, habría una producción de limón de 390.000 toneladas de las que 300.000 serán de limón Fino y el resto de limón Verna.
En cuanto al pomelo, la producción se verá mermada en un 6,2% con respecto a la campaña anterior y se estima en 31.220  toneladas.
 Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España. Además, Murcia es la principal productora de limón y pomelo. En 2012, los cítricos de la Región representaron el 10% de la producción total nacional y las producciones de limón y pomelo supusieron el 50% y el 59%, respectivamente, de la producción nacional.

viernes, 27 de septiembre de 2013

citricos, previsión cosecha 2013-2014, c. valenciana


La previsión de cosecha (aforo) de cítricos de la Comunitad Valenciana para la campaña 2013-2014 será de 3.256.044 toneladas, lo que representa  un incremento del 8% sobre la campaña anterior, según las estimaciones de los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura. Agregan que, debido a las temperaturas más bajas de lo normal de esta primavera, la campaña viene retrasada en general, y que la primera fruta es de excelente calidad, aunque es posible, sobre todo en naranja, que haya una disminución de calibres comerciales
.Los datos del aforo por grupos revelan una caída del 2,5 % en la producción del grupo mandarinas, que se cifra en 1.348.601 toneladas con descensos significativos en el subgrupo de clementinas tempranas.
En el caso de las naranjas se prevé una cosecha de 1.694.036 toneladas, lo que supone un incremento del 19,1% respecto al aforo de la campaña 2012-2013. Dentro de este grupo, es de subrayar el crecimiento importante del subgrupo Navel, tanto tempranas como tardías.
.En cuanto a la producción de limón en la Comunitad Valenciana, presenta un incremento del 3,3%  y la cosecha estará en el entorno de las 207.564 toneladas. La subida se produce más en el fino que en el Verna, prácticamente estabilizado sobre el aforo de 2012.

  .


domingo, 22 de septiembre de 2013

maiz, algodón y cáñamo





Interesante artículo en el diario La Verdad de Joaquin Parra, profesor honorífico de la Universidad Miguel Hernández, buen agricultor y buen amigo, en aras de recuperar cultivos que fueron básicos en la agricultura de la Vega Baja del Segura.

Si bien el maíz parece que está recuperándose dado su buen  precio, alta producción por la ausencia de plagas y disponibilidad actual de agua, el cáñamo y el algodón necesitan de apoyo que levante las trabas políticas y administrativas, como son la concesión de un cupo de producción, autorización del algodón transgénico (parece ilógico que el maíz, que consumen nuestros animales, lo esté y el algodón, no), apoyo empresarial, etc.

Gracias Joaquin.

sábado, 21 de septiembre de 2013

politicos, agua y trasvases





Al dia de hoy, con un año hidrológico excepcionalmente bueno y un 20% más de agua embalsada (10% en el Tajo) que la media de los 10 últimos años, parece que los dioses se han confabulado para acabar con gran parte de la agricultura de Alicante y Murcia, haciendo coincidir varias cuestiones.
Que el  Gobierno del Castilla La Mancha esté presidido por la Secretaria Gral. del PP. y se aproveche la bonanza de agua para evitar la alarma social que se crearía en otros momentos al determinar que, después de 35 años de trasvase, entre los que ha habido de extrema sequía, sea ahora cuando se ha de modificar la ley del Trasvase Tajo-Segura de 1971 y la del PHN , sin haber cambiado las circunstancias, para aumentar el número de hectómetros cúbicos que se exige que haya en los embalses de la cabecera del Tajo, para poder realizar un transvase al sureste. Prácticamente se condena a sus gentes a la falta de agua para la agricultura e incluso para bebida, en las épocas de sequía, que son más numerosas que las boyantes en agua.
Que los políticos vienen utilizando el tema del agua como recurso para la captación de votos es de todos conocido. Y su importancia tiene. La nefasta gestión del Gobierno del PSOE con la anulación del trasvase del Ebro y su sustitución por desaladoras, además de la situación económica, le llevaron a perder el gobierno de Castilla La Mancha  y a aumentar su distancia con el PP, a favor de este, a pesar de las acusaciones de corrupción, en Comunidad Valenciana y Murcia. Si por esta actuación quedó estigmatizado en esas  Comunidades por mucho tiempo, lo mismo le puede suceder al partido en el Gobierno, si la Presidencia de la Autonomia consiguiera ahora acabar con el trasvase, obsesión de los sucesivos gobernantes de CLM.
El transvase Tajo Segura, en otro tiempo orgullo de solidaridad, remedio a la necesidad del sureste español y tremendamente eficaz en la economía de nuestro país, languidece en manos de unos políticos de corto plazo, incapaces de encarar un problema que tiene tanta antigüedad como la propia democracia, y no más, porque la dictadura a través del Ministro Silva fue capaz de materializar una obra concebida en la República con Indalecio Prieto a la cabeza .
.Que la UE exija la puesta en funcionamiento y aprovechamiento de las desaladoras que financió y que todos sabemos no son utilizables para regadío , ni económicamente  ni tampoco por su alto contenido en boro, sería la justificación para esta acción antitrasvase.
Las preocupaciones de otra índole, marcadas por la crisis, hacen que la sociedad levantina todavía esté aletargada y el tema es alarmante porque las listas electorales podrían tener su influencia.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pagos de la PAC 2013




El  Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) a todos los agricultores de la Unión Europea será publicado en breve  y los anticipos se podrán abonar a partir del próximo 16 de octubre.Los anticipos son del 50% para todas las líneas de pagos directos.
El resto de los pagos directos de la campaña 2013 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.
Los anticipos se  pagarán en todas las comunidades autónomas,  según la decisión que debe tomar cada gobierno autonómico.
(Ministerio de Agricultura)


Otros temas en mi blog Juan Sinagua

martes, 10 de septiembre de 2013

limón, previsión cosecha 2013-14






La primera estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO, apunta a una producción de 910.000 toneladas, un incremento del 11% respecto a las 820.000 toneladas producidas en la anterior campaña 2012/2013, dependiendo en todo caso de la evolución de los calibres en función de las posibles lluvias del otoño. El incremento se observa en las dos variedades, fino y verna.

Al igual que la campaña pasada, se prevé que la producción de limón sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación.

El inicio de la campaña vendrá marcado por la finalización anticipada de la campaña del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Sudáfrica) como dato positivo, mientras que como elemento negativo hay que destacar la competencia de Turquía que espera un incremento de cosecha de limón en la primera parte de la campaña y que además se ve favorecida por los bajos costes de producción, las subvenciones que el gobierno turco concede a sus exportadores, y la fuerte devaluación de un 19% de la lira turca respecto al euro en el último año.



Datos de Ailimpo
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

mancha negra de los citricos




"La mancha negra de los cítricos, o Guignardia citricarpa, es una enfermedad fúngica caracterizada por manchas y lesiones oscuras y moteadas sobre la piel de la fruta. Esta enfermedad cítrica, una de las más devastadoras del mundo entre las causadas por hongos, provoca la caída prematura de la fruta, reduce el rendimiento de los cultivos y hace que las frutas pierdan su valor  comercial.
Aunque todos los cítricos comerciales tienen el riesgo de contraer mancha negra, el limón y las variedades de cítricos de maduración tardía, como la naranja tipo “Valencia”, son los más vulnerables. La enfermedad se transmite a través de esporas liberadas por hojas y frutos de los cítricos."
Esta es la explicación sobre la mancha negra que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ( USDA ) da en su Web. Bajo el titulo "Save Our Citrus"  se pretende movilizar a la población en general a la detección de plagas de los cítricos para evitar su propagación.
Mientras esto sucede en EEUU  en España se viene denunciando ante la CEE desde hace varios años la entrada de cítricos contaminados procedentes de terceros países: en 2003 el Gobierno vetó la importación de cítricos de Argentina y Brasil, en septiembre 2004 España rechazó 126 toneladas de cítricos argentinos con mancha negra llegadas al puerto de Cartagena y el SENASA dispuso la reinspección de los sitios de producción, la planta de empaque y la empresa exportadora, en 2007 se detectaron en los puertos europeos hasta 40 partidas de cítricos surafricanos afectados de mancha negra. Desde 2008, y hasta este año se han seguido detectando casos tanto desde Brasil como desde Sudáfrica. Concretamente, en 2011 se dieron 47 casos de plagas en Sudáfrica y 54 en Brasil, y en 2012 se dieron 8 casos en Brasil y 35 en Sudáfrica, de los cuales, 29 pertenecían a la "mancha negra"
 La aparición de nuevos países exportadores, como es el caso de Bangladesh, está aumentando el riesgo de sufrir nuevas plagas. Un país que con un total de 19 envíos de cítricos intervenidos hasta octubre ha pasado a formar parte de los países que presentan mayores riesgos. Una lista en la que se encuentran también Brasil, Argentina, Pakistán, Uruguay y que encabeza Sudáfrica. El país africano que tiene como principal mercado el europeo, que representa el 50% de sus exportaciones, ha visto como durante el mismo periodo se le han interceptado 35 partidas de sus productos contaminadas con algún tipo de plaga.
Las reiteradas deficiencias de los cítricos sudafricanos, así como las continuas denuncias al respecto formuladas ante los organismos correspondientes de la UE por parte de los representantes de la citricultura europea, llevaron a la Comisión Europea a lanzar un ultimátum a Sudáfrica: en el caso de que en sus envíos de agrios se interceptasen cinco casos de plagas o enfermedades de cuarentena tomaría medidas drásticas hasta que los exportadores sudafricanos fuesen capaces de garantizar el estado sanitario de su mercancía.
 La respuesta surafricana fue iniciar una campaña de presión sobre la Comisión Europea, junto a determinados importadores europeos de Reino Unido y Holanda con el objeto de que el Ejecutivo europeo relaje las medidas de control de plagas.
A la fecha de hoy, hallado el quinto caso en Holanda y cumplido el cupo de detecciones de esta enfermedad, se pide a la Comisión Europea que actúe inmediatamente conforme se comprometió y veten las importaciones de cítricos sudafricanos hasta que no mejore su calidad vegetal.


Como quiera que hay amigos que seria mejor no tenerlos, me pregunto, porque lo desconozco, si algún juez, por el perjuicio económico y fitosanitario que unos productos infectados pueden causar de manera irrecuperable y general, podría vetar su importación de manera preventiva.