miércoles, 26 de marzo de 2014

limón y naranjas hemisferio sur





Mientras los precios de los cítricos siguen siendo ruinosos para el agricultor, sólo los del limón y de alguna variedad de mandarina son aceptables, en la Comunidad de Murcia, ante la próxima campaña citricola del hemisferio sur, Suráfrica y Argentina principalmente, se decide controlar los almacenes que importen para prevenir la mancha negra.
Las posturas de Argentina y Suráfrica ante el problema de la mancha negra son bien diferentes. Mientras en la primera se intensifican los controles de envios  y se pide la colaboración de productores y exportadores, en Suráfrica se buscan influencias y excusas para seguir exportando sin control alguno(seguir etiqueta sanidad ).
Al respecto, la CE  en  respuesta a europarlamenrias españolas está estudiando reforzar los requisitos fitosanitarios en las importaciones.

Esperemos que los intereses político-económicos no primen sobre la seguridad alimentaria y  la sanidad de nuestras plantaciones.

jueves, 20 de marzo de 2014

dia mundial del agua 2014



El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración promovida por Naciones Unidas con el fin de destacar la importancia de la correcta gestión de los recursos hídricos. En 2014, el tema central será agua y energía. El elemento fundamental del planeta azul vuelve a ser protagonista después de que 2013 fuera el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
El agua no solo es la base de nuestra alimentación. Todos conocemos la cantidad que nuestro cuerpo requiere que bebamos cada día, entre 2 y 4 litros dependiendo de la persona. Además, los alimentos que consumimos a lo largo de 24 horas gastan entre 2000 y 5000 litros en su producción. Eso sin contar la ropa, los objetos que utilizamos…
Y, por supuesto, la energía que disfrutamos. Se estima que el 75% del agua de uso industrial está destinada a la generación de energía, que a su vez se invierte en producir bienes y servicios. Por lo tanto, las actividades que realizamos, los productos que consumimos, las herramientas que utilizamos, la ropa que llevamos… el consumo diario de agua de una persona aumenta cada minuto del día

Una correcta gestión de los recursos hídricos pasa por el consumo responsable, seguro que todos podríamos enumerar una serie de consejos para ahorrar agua en el hogar, que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, sobre todo en zonas de habituales sequías o con escasa disponibilidad. A estos hay que sumarles aquellos para ahorrar energía, que también supondrán una reducción del consumo del líquido elemento.


Pero no solo hay que ser eficiente en el hogar. Es primordial acabar con la insana costumbre de gastar fuera lo que ahorramos en casa. De acuerdo que el beneficio económico a nivel personal se produce en nuestra casa y que no nos van a subir la cuota del gimnasio por malgastar el agua de la ducha ni nos bajarán el sueldo por encender las luces de la oficina en pleno día.
Sin embargo, en términos de consumo global y de recursos del planeta, el efecto es el mismo o incluso peor, ya que la falta de tacto al gastar aguas o energías “que no son nuestras” es notable y los litros que podamos salvaguardar en el ámbito doméstico solo cubrirán una parte de lo que derrochemos en una situación laboral o de ocio.

.El consumo industrial de agua es más del doble del doméstico, por lo que el ahorro de energía y, por consiguiente, del agua que se utiliza en su producción puede ser tanto o más importante que el ahorro directo (que, por supuesto, no hay que descuidar). Ya sea responsabilidad nuestra o no, la eficiencia energética es una de las bases para mantener los recursos hídricos del planeta.

Aquí, un artículo interesante sobre el uso del agua en España.




Otros comentarios en mi blog juan sinagua















martes, 11 de marzo de 2014

el agua del Tajo






La suma del agua embalsada  entre los pantanos de Entrepeñas y Buendia ha sobrepasado los 900 Hms.3, cifra a partir de la cual entraría en vigor  de manera efectiva la disposición de aumentar las reservas minimas para poder trasvasar de 240 a 400 Hms.3. de acuerdo con el Memorándum firmado entre las Comunidades Autónomas afectadas.
El enfrentamiento entre unas instituciones y otras ya se ha  producido al afirmar unas que ya es el momento de blindar el Tajo, y otras, que hay que esperar a la aprobación de su Plan Hidrológico  de Cuenca.
En todo caso, y como señalábamos en otro comentario, poner una reserva de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo habría supuesto en la práctica que el trasvase habría cerrado en los periodo de sequía que han asolado España en la historia reciente.
Sólo en la última década, el trasvase habría estado cerrado durante tres años y medio completos. En concreto, el grifo se habría cortado desde agosto de 2005 a abril de 2007, desde agosto de 2007 a enero de 2009 y desde septiembre de 2009 a diciembre del mismo año.
Durante todos estos meses, Entrepeñas y Buendía quedaron por debajo de los 400 hectómetros. 
.En toda la historia del trasvase (desde 1979), el Tajo-Segura no habría funcionado durante 77 meses por estar debajo de los umbrales de 400 hm3 en la cabecera del río. Esto se traduce en más de seis años sin derivar agua-
Entrepeñas y Buendía registraron sus picos más bajos de reservas en octubre de 1995 cuando tocaron fondo con 127 hectómetros, el 5% de su capacidad. Estas cifras se produjeron cuando ni siquiera el Tajo-Segura establecía un mínimo de reserva de 240 hectómetros cúbicos, una medida que data de 2001 -bajo el Gobierno de José María Aznar- y hasta ahora vigente.
Curiosamente estos datos han sido poco o nada aireados por los medios de comunicación de las autonomías receptoras y que he obtenido de medios castellano-manchegos.(Tribuna de Toledo.es).