viernes, 28 de agosto de 2015

citricos: biotecnologia y greening



Ya sea en EE.UU., Brasil o China, el greening ha causado miles de millones de dólares en daños a los productores y sigue amenazando las fincas en nuevas regiones, sobre todo en California.
La herramienta potencialmente más eficaz hasta ahora ha sido la modificación genética, con un gen de espinaca implantado en naranjas, pomelos y limones para hacerlos resistentes al greening

Leer +

viernes, 7 de agosto de 2015

aceite de oliva, vino y citricos en peligro



Su nombre ya dice mucho de ella. La Xylella fastidiosa es la bacteria que ha desatado todas las alarmas entre los agricultores y productores de aceite europeos. En Italia ya ha arrasado con miles de olivos y se calcula que ha podido acabar con más de 20.000 hectáreas. Ahora se teme que esta bacteria que ha viajado desde América hasta Italia termine llegando a España, algo que los expertos ven muy probable.
Según describe la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en un informe, la Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.
"No existe ningún producto eficaz que logre acabar con esta bacteria"

Leer más:  El aceite de oliva está en peligro: así es la bacteria que está arrasando miles de olivos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/nutricion/noticias/6922359/08/15/El-aceite-de-oliva-esta-en-peligro-asi-es-la-bacteria-que-esta-arrasando-miles-de-olivos.html#Kku8bsVxbURtV9J5



miércoles, 5 de agosto de 2015

los citricos en peligro de extinción


Un comentario que publiqué en el 2008 decía así: "Una nueva enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo o Greening o Enverdecimiento, tan grave como la Tristeza,viene extendiéndose en las plantaciones de citricos de Africa, Asia y América desde haace algunos años. El Greening lo produce una bacteria que, instalada en la savia de los árboles, provoca su decaimiento progresivo hasta la muerte.La transmisón de la bacteria se realiza principalmente por dos insectos vectores:Diaphorina citri y Trioza eritrae. La aparición de estos vectores puede significar la llegada inmediata de la enfermedad".
De origen asiático, el HLB o HUANGLONGBING (“Enfermedad del Dragón Amarillo”) fue descubierta en China hacia 1890. Desde entonces, esta devastadora enfermedad ha dejado su huella en la industria citrícola a nivel mundial.

“Muchos países comenzaron a reaccionar cuando ya fue demasiado tarde, como México, Brasil e inclusive EE.UU.  Argentina tiene al insecto vector en varias provincias citrícolas y éste se encuentra a tan sólo 350 kilómetros de Tucumán, la principal zona productora de cítricos del país y la más grande productora y exportadora del limón del Hemisferio Sur”,

Hay que señalar que el HLB se contagia principalmente a través de material de propagación infectado y por los insectos vectores que se alimentan de los brotes más tiernos de las plantas. Cualquier planta cítrica a su alcance tiene la posibilidad de contraer la enfermedad, la cual tiene una latencia de entre 6 meses y dos años, período durante el cual los síntomas visibles tardan en aparecer, lo que propicia una propagación a ciegas de la enfermedad en el resto de las plantas vecinas.

El 70% de las plantaciones de cítricos de México (385.000 de las 550.000 has de este país) estarían infectadas con HLB, según datos de la FAO, y el 100% de las plantas de la península de Florida se encuentra infectadas, habiendo desaparecido el 50% a la fecha.

El HLB es una realidad que nos compete a todos 
“Todos debemos tomar conciencia de la peligrosidad del HLB: productores, comerciantes y también la gente común”
 Por primera vez en la península Ibérica, se ha detectado la presencia del  insecto denominado psila africana (Trioza erytreae) que actúa como vector transmisor de la enfermedad del greening de los cítricos, cuyos efectos son devastadores para el cultivo.

 Es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas, establezca un plan de vigilancia, control y prevención con el objeto, en primer lugar, de tratar de erradicar el insecto de Galicia y, en segundo término, para impedir que pueda extenderse a otras zonas, porque si esto llegase a ocurrir, el futuro de la citricultura española se vería seriamente comprometido. 

sábado, 1 de agosto de 2015

el Segura en alerta por sequía



Según la Confederación Hidrográfica del Segura  la cuenca del Segura ha entrado en estado de alerta a causa del empeoramiento de la situación hídrica de los regadíos del trasvase Tajo-Segura,(¿Qué esperaba la CHS de los meses de junio y julio?. ¿ Un aumento de reservas?  Pues en la cuenca se ha producido un descenso  de +20 Hm3 semanales),y dice que  la gestión eficiente de las reservas embalsadas, ha permitido que a pesar de la situación de sequía, los agricultores estén regando con normalidad y a un ritmo similar al del año pasado.

Específicamente, están en alerta las zonas regables del trasvase, que ya estaban en situación de emergencia y cuyos recursos siguen bajando- (Sus recursos ya bajaron con el Memorandum, ahora están bajando los alternativos, que pertenecen en su mayor parte, a los regadios tradicionales). Esto quiere decir, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que a partir de octubre se pueden presentar dos escenarios diferentes. En primer lugar, puede producirse un año con una pluviometría normal y se pueda remontar la situación o que sea necesario intensificar las medidas para corregir la sequía.
En su opinión, de momento, hasta final del año hidrológico la situación está «controlada» con las medidas que se han adoptado, y la «incertidumbre» puede llegar a partir del 1 de octubre.
«La aplicación de estas medidas, además de la gestión de las reservas embalsadas, ha permitido que a pesar de la situación de sequía, los agricultores estén regando con normalidad y a un ritmo similar al del año pasado», 
 Si a estas declaraciones unimos las del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) amenazando al Gobierno con " darle en cierto sitio" en noviembre (elecciones) si el 1º de octubre no tienen solucionado el problema del agua, podriamos concluir que el lobby del agua murciano se está posicionando para dar un zarpazo total a los recursos del rio Segura, incluidos embalses y pozos.(Y para evitar que se acuse de exportar agua, estando en sequia?, a otras cuencas montan el numerito del Hm3 del Guadalquivir, autorizan la compra de derechos en Madrid y forzarán algún trasvase desde donde les corresponde, que es el Tajo). El uso del agua desalada como recurso alternativo tampoco es considerado seriamente, cuando entendemos que es en momentos como el actual cuando las desaladoras tienen su razón de ser.
Ni por parte de la CHS ni del SCRATS, con una sequia que tienen encima desde hace más de 2 años y sin buenas perspectivas de solución, ha habido otras propuestas que no fueran el parasitar los recursos de otros, y se ha llegado incluso a la puesta en regadío de tierras de secano. Quizás seo esto la " gestión eficiente" de la CHS. 
 En California, al contrario, en situación similar, se empezó por prohibir ciertos cultivos, reducir la dotación de agua un 25%, dar prioridad a los regadíos más antiguos, etc.
Tambien en la CLM se denuncia "la opacidad de las actuaciones" de la CHS y exigen 
, "información, transparencia e igualdad de trato" y muestra su preocupación "por el poder de decisión y arbitrariedad que  nos trasmitía ese decreto (de sequia)".
En la C Valenciana parece que nada se mueve en la Generalitat. Todo lo que no se ve desde el Miguelete parece no existir.¿Por qué no se llamaria Comunidad de Levante? Es la única Comunidad pluriprovincial que se llama como una de sus provincias, así que no dejan de mirarse el ombligo. Pero, en fin, este  es otro tema.

La posición de los agricultores de la Vega Baja del Segura está quedando totalmente justificada: solidaridad, sí, pero puntual. Es decir, para que todos lo entendamos, agua para salvar cosechas y plantaciones, SI. Agua para nuevas plantaciones, NO, porque seria sembrar nuevas necesidades de agua cuando no la hay y poner en riesgo las dotaciones de otros, mientras que por parte del SCRATS no hay propuestas de  reducción de sus demandas. 
Juzgados de aguas y Sindicatos de riegos han de estar bien alerta ante cualquier actuación que  conculque los derechos de los regadios tradicionales sobre el agua del Segura. 

Independientemente de las previsibles actuaciones judiciales y politicas a nivel europeo, una movilización ciudadana se va echando en falta.

Consultar otras entradas con la etiqueta agua, trasvases