domingo, 7 de junio de 2009

agua para la vida o la muerte


En el mes de Mayo se ha iniciado por parte de la CHS un desembalse de 18 Hm3 ¿? para los regadios históricos de la Vega Baja, nueve de los cuales desde el embalse de La Pedrera. Bienvenido sea aunque llegue tarde, prácticamente al final del año agrícola, y poco soluciona.

Como veiamos en la entrada anterior, el agua con la que normalmente se viene regando y que está propiciando la pérdida de los cítricos de la Vega Baja, tiene una conductividad de alrdedor de 3,5 mS/cm. Con el agua que están desembalsando desde La Pedrera, la conductividad se reduce a 2,4 mS/cm, que todavía sigue siendo muy alta si la comparamos con el agua exclusivamente de La Pedrera, que tiene 1,05 mS/cm. y que en la foto vemos como circula hacia el Campo de Cartagena.

Mientras se producia este desembalse, se ha concedido la explotación de varios pozos de la Cuenca del Segura para salvar las cosechas de las tierras que riegan del trasvase. La postura es solidaria, ahora bien, cuando no hay agua suficiente hay que sembrar menos productos de temporada. Y ¿de verdad se llevan el agua de los pozos?.

Son muchas las cuestiones que los regantes se plantean, principalmente por qué no recibimos el agua del rio a la que históricamnte tenemos derecho y dónde están las autoridades que nos defiendan de tanto abuso.

Una denuncia de estos hechos ante el defensor del pueblo, fiscalia y la UE es necesaria por representar un atentado ecológico, medioambiental,económico y social.Hay que acabar con el obscurantismo de la CHS y la prevaricación.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario