martes, 9 de marzo de 2010

La UE y el mal camino


La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Cortes Valencianas ha aprobado una proposición no de ley  por la que se insta al Ejecutivo central reclame, en el marco de la presidencia española de la UE, la no ratificación del acuerdo hortofrutícola que se firmó con Marruecos en diciembre.
Se defiende que desde la Unión Europea no se tuvo en cuenta "el impacto que este acuerdo va a tener sobre la agricultura mediterránea y valenciana", que a su juicio se está utilizando como "moneda de cambio" para favorecer a la "agricultura continental y atlántica europea". Se advierte de que primando las producciones de países como Marruecos se está "favoreciendo la deslocalización de la agricultura",  criticando que se pretenda utilizar la agricultura mediterránea en un "intercambio de cromos", en el que los agricultores valencianos "dan para que se reciban compensaciones por otros lados".
La propuesta también pide al Gobierno que realice las acciones oportunas destinadas a que se tenga en cuenta la inclusión de cláusulas sobre condiciones laborales y sociales en los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países no comunitariosy que exigiendo que los productos y trabajadores de estos países tengan las mismas condiciones que hay en Europa se hará "un favor" a los empleados de estos lugares ya que se les estará "equilibrando" con los países europeos.

Son ya varios los años que los agricultores levantinos venimos reclamando sobre esta situación de competencia desleal que solo beneficia a las grandes distribuidoras. No se trata de proteccionismo, sino de igualdad de condiciones. Además, se está estimulando en esos paises  producciones que no les son propias pero cotizadas en la UE, en sustitución de aquellas que les son necesarias para su propio suministro. La seguridad alimentaria en laUE tampoco queda garantizada. Y ahora que la UE requiere de protección al medioambiente está llevando ya al abandono de explotaciones y despoblación rural. Nada clara la actuación de la UE si con estos acuerdos se abliga al agricultor levantino al abandono de su forma de vida y de las producciones que les son peopias. Son bastantes las entradas en este blog que hacen referencia al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario