lunes, 13 de diciembre de 2010

por delante y por detrás

Hoy se ha firmado el nuevo acuerdo entre la UE  y Marruecos que liberizará aún más el comercio agrícola entre ambas partes.  Marruecos se ha comprometido a liberalizar de inmediato el 45% de las importaciones agrarias procedentes de la UE y tras un período transitorio, el valor del comercio totalmente liberalizado pasará al 61% en cinco años y al 70% en diez. Por su parte, Bruselas abrirá por completo el mercado de la Unión de inmediato al 55% de los envíos marroquíes; la mejora en las cesiones hortofrutícolas supone un 80% de las importaciones del país magrebí a los Veintisiete. La entrada en vigor se espera para la segunda mitad de 2011 tras su paso por el Parlamento Europeo.
Para los europeos el pacto es ventajoso sobre todo para sus envíos de productos transformados, como  lácteos y cereales al mercado del país norteafricano, pero  preocupa especialmente a los productores de zonas españolas como Almería, Murcia, Canarias o la Comunidad Valenciana, pues temen la competencia desleal por el incremento de importaciones marroquíes a bajo precio, que coinciden con las frutas y verduras españolas en el calendario de comercialización.
Este es un premio a los constantes imcumplimientos por parte de Marruecos de contingentes y precios mínimos y, en otro contexto, al desprecio de los derechos humanos y ataques a la integridad territorial de uno miembro de la UE.
Extraordinario el apoyo de la UE para la reducción del déficit y del paro en España. Este acuerdo supondrá   elabandono de miles deHas. y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
De postre,el Gobierno parace el más firme defensor del acuerdo. ¡ Habrá imbéciles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario