No se de quien parte la idea. No la entiendo o no está suficientemente explicada. Cuando nuestra lucha siempre ha sido la consecución de una normativa que impida o minimice la enorme diferencia entre el precio que percibe el agricultor ( con el que no puede vivir) y el que paga el consumidor ( que no puede asumir), ahora resulta que se ha de luchar contra los comercios que vendan a bajo precio, en oferta o promoción sin considerar variedades, calidades o calibres. No, no es la solución a la crisis que afecta al sector que está determinando la ruina y abandono de centenares de agricultores, mientras en paises terceros con tratados con la UE se subvenciona la plantación de cítricos. La UE, repito lo que decia en otro comentario, está realizando una eutanasia lenta de nuestra agricultura en favor de otros paises con capacidad de producir los mismos productos a menos precio sin ninguna otra consideración. De hecho las grandes distribuidoras europeas ofertan la compra de los productos españoles a precio similar al de los producidos en esos paises terceros y en condiciones que todos conocemos, con lo que una vez deducidos los gastos de recolección, manipulación y envase solo quedan unos céntimos para exportador y agricultor que llevan a la morosidad y el impago.
Lo que nuestro sector necesita, y con urgencia son normas que impidan los abusos en la cadena comercial, la lucha contra la morosidad en el sector y el incremento de los controles e inspecciones en los puntos de venta con sanciones ejemplarizates y prohibición de importación.
Hay que presionar ante el acuerdo Unión Europea-Marruecos, que será sometido a votación el próximo día 26 y que tendrá graves consecuencias en las zonas productoras de frutas y hortalizas que deja a los agricultores en una situación de indefensión y de competencia desleal.
El concepto "producto sensible" parece que no está bien defendido por nuestros politicos en la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario