Interesante las conclusiones de una mesa redonda organizada por Casa Mediterráneo en torno al aprovechamiento de los recursos hídricos y la relevancia económica del Tajo-Segura. Entre los datos apuntados por los participantes son de destacar los siguientes:
-Genera 2364 millones de euros anuales al PIB y 110.000 puestos de trabajo.
-Es una infraestructura sostenible al ser sufragada por los usuarios alicantinos y murcianos, que pagan a las cuencas cedentes de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura por el agua trasvasada.
-El dinero invertido en construir el trasvase hace poco más de tres décadas es "baratísimo" para los beneficios económicos que genera cada año.
-Permite regar el 61,65 por ciento de la superficie de regadío de la provincia de Alicante y el 54,96 en la Región de Murcia, que sin este agua serian desérticos.
-El coste energético que supone llevar el agua del Tajo al Segura, se ha cifrado de 1,1 kilowatios por metro cúbico de agua frente a los 4,2 que precisan las desalinizadoras en obtener el mismo volumen
El reciente Memorándum firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades valenciana, murciana, manchega, madrileña y extremeña ha supuesto como principal logro "superar las dudas de pervivencia del trasvase" al establecer una seguridad jurídica, dicen. Explican que
.a partir de 1.500 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera (Entrepeñas y Buendía) se tiene derecho a 68 hm3 por mes, cifra que se reduce a 38 cuando hay entre 1.500 y unos 700 hm3.
Cuando Entrepeñas y Buendía tienen más de la reserva mínima, 400, pero sin alcanzar la "situación hidrológica excepcional" (no definida pero en unos 700), será el Ministerio de Medio Ambiente el que fije la posibilidad de trasvase.
Entiendo que por debajo de 400 Hm3 no hay posibilidad de trasvase cuando antes eran 240 lo minimo para poder trasvasar y siempre con acuerdo del Consejo de Ministros. De aquí la duda de qué podría pasar en años de fuerte sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario