El motivo del abandono de uno de los cultivos más famosos de Valencia es “la falta de rentabilidad".No se pueden acumular pérdidas de manera indefinida.
La naranja tiene un coste de producción aproximado de unos 0,20-0,22€/kg y el agricultor la vende entre 0,12-0,15€/kg, dependiendo de la campaña (climatología, producción...). Las mandarinas juegan con precios similares y unos costes de producción ligeramente superiores. Las cuentas no salen: las pérdidas perduran durante años.
En 2015 se han dejado de cultivar en la Comunidad Valenciana un total de 3.136 hectáreas de cítricos, lo que supone un descenso de la superficie dedicada a la citricultura del 2% respecto al año anterior en el que hubo una pérdida del 2,11 %., según los últimos datos oficiales de la encuesta sobre superficies y rendimientos (Esyrce) elaborada por el Ministerio de Agricultura. En Valencia hay 151.240 hectáreas de cítricos, Una superficie razonable, aunque tuvo mejores épocas: en 2008 ocupaban 188.650 hectáreas, lo que supone que han perdido casi el 20% de la superficie en siete años
Leer +