miércoles, 5 de agosto de 2015

los citricos en peligro de extinción


Un comentario que publiqué en el 2008 decía así: "Una nueva enfermedad denominada Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo o Greening o Enverdecimiento, tan grave como la Tristeza,viene extendiéndose en las plantaciones de citricos de Africa, Asia y América desde haace algunos años. El Greening lo produce una bacteria que, instalada en la savia de los árboles, provoca su decaimiento progresivo hasta la muerte.La transmisón de la bacteria se realiza principalmente por dos insectos vectores:Diaphorina citri y Trioza eritrae. La aparición de estos vectores puede significar la llegada inmediata de la enfermedad".
De origen asiático, el HLB o HUANGLONGBING (“Enfermedad del Dragón Amarillo”) fue descubierta en China hacia 1890. Desde entonces, esta devastadora enfermedad ha dejado su huella en la industria citrícola a nivel mundial.

“Muchos países comenzaron a reaccionar cuando ya fue demasiado tarde, como México, Brasil e inclusive EE.UU.  Argentina tiene al insecto vector en varias provincias citrícolas y éste se encuentra a tan sólo 350 kilómetros de Tucumán, la principal zona productora de cítricos del país y la más grande productora y exportadora del limón del Hemisferio Sur”,

Hay que señalar que el HLB se contagia principalmente a través de material de propagación infectado y por los insectos vectores que se alimentan de los brotes más tiernos de las plantas. Cualquier planta cítrica a su alcance tiene la posibilidad de contraer la enfermedad, la cual tiene una latencia de entre 6 meses y dos años, período durante el cual los síntomas visibles tardan en aparecer, lo que propicia una propagación a ciegas de la enfermedad en el resto de las plantas vecinas.

El 70% de las plantaciones de cítricos de México (385.000 de las 550.000 has de este país) estarían infectadas con HLB, según datos de la FAO, y el 100% de las plantas de la península de Florida se encuentra infectadas, habiendo desaparecido el 50% a la fecha.

El HLB es una realidad que nos compete a todos 
“Todos debemos tomar conciencia de la peligrosidad del HLB: productores, comerciantes y también la gente común”
 Por primera vez en la península Ibérica, se ha detectado la presencia del  insecto denominado psila africana (Trioza erytreae) que actúa como vector transmisor de la enfermedad del greening de los cítricos, cuyos efectos son devastadores para el cultivo.

 Es absolutamente imprescindible que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las comunidades autónomas, establezca un plan de vigilancia, control y prevención con el objeto, en primer lugar, de tratar de erradicar el insecto de Galicia y, en segundo término, para impedir que pueda extenderse a otras zonas, porque si esto llegase a ocurrir, el futuro de la citricultura española se vería seriamente comprometido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario