jueves, 9 de abril de 2015

los precios de la naranja




La crisis de precios de las naranjas está contribuyendo al abandono de su cultivo.
Este año la situación es muy complicada para el sector citrícola y especialmente las variedades clemenules, navelinas y navel, cuyas elevadas producciones se concentran en determinados periodos de la campaña y provocan el colapso de la oferta y el consiguiente hundimiento de las cotizaciones. El precio de venta en campo no llega a cubrir los costes de producción y así no hay quien subsista. Ante esta situación  muchos productores se están viendo obligados a arrancar o abandonar su plantación. La reconversión de estas variedades en otras más tempranas o tardías seria una solución  al retirar unos cuantos millones de kgs. del mercado,  aunque en poco tiempo serian compensados  por la rápida entrada en producción de naranjos sobre pié macrofila, que, además ,proporcionan grandes calibres, que es lo que demandan los mercados, aunque sus calidades organolépticas (caracteristicas de nuestras naranjas) dejen mucho que desear. Dedicar los terrenos a otro tipo de cultivo, que por la climatologia no es posible de realizar en otro lugar, es otra opción.
Tambien es posible no hacer nada y que sean  paises terceros los que suministren citricos tratados con sustancias prohibidas, con o sin plagas y enfermedades de cuarentena, según los intereses político-económicos de ciertos paises de la UE. Y es por donde vamos.
He dicho en muchas ocasiones que no es normal que la mujer del panadero compre el pan en la panaderia de la esquina, salvo, claro está, que el panadero de esta se entienda con aquella.

Yo , por mi parte, he enseñado a Blas, mi bodeguero andaluz ,a comer naranjas, que es lo que tendremos que hacer:  comernoslas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario