JIMANSAR es la palabra utilizada en la Vega Baja del Segura en vez de JIMENZAR (majar): Separar las semillas de la planta del cáñamo: "El cáñamo se jimansa, dándole gorpes con una horqueta y alluego s'avienta y se trespala pa esapartar los cañamones de la hojarasca. Dimpués se garbilla el grano pa quitarle el raspajo y con un esporsaor se remata de limpiarlo pa que no le queen terroses, guisopicos, pellorficas, ni ná". ("El habla de Orihuela" de J. Guillén García )
miércoles, 12 de julio de 2017
sequia y riegos tradicionales
Los nueve pozos del Sinclinal de Calasparra están a pleno rendimiento para que los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) puedan extraer el agua que se pone a su disposición.
El agua del Sinclinal es en realidad agua del rio, ya que "pinchar el acuífero del Sinclinal de Calasparra va a suponer pérdidas de caudal, ya que se verá afectado el Gorgotón de Cieza -una surgencia del río-. «Normalmente disminuye e incluso llega a desaparecer, de ahí que una parte de los recursos del Sinclinal se destinen a paliar esta pérdida de agua circulante», dicen desde CHS. Se echarán al cauce 6 Hm3 para compensar las pérdidas de caudal que tendrá el río por estas extracciones.Parece que el agua nos la ¿devolverian?.
Entretanto, la apertura de los pozos de la Vega Media está en proceso de declaración de impacto ambiental, como si no fuese suficiente el informe del Instituto Geológicominero de Diciembre de 2002, en el que se aconseja el uso de depuradoras por la alta conductividad de las aguas y las protestas en 2015 de toda la comarca de la Vega Baja solicitando el cierre de los pozos.
Los más perjudicados dentro de la Vega Baja serian los agricultores que riegan desde el Azud de Alfeitamí hasta la desembocadura, ya que, al no haber agua circulante por el rio desde Orihuela, riegan con el agua precedente del azarbe del Reguerón, que solo puede ser mejorada con aportaciones directas del Embalse de La Pedrera, como se ha hecho otras veces y que ahora niegan sistemáticamente. Las acequias de Orihuela, por el contrario, cuentan con aportaciones desde los tubos del trasvase, para mejorar la calidad de sus aguas, de manera habitual.
Las aguas de los pozos de la Vega Media son un atentado ecológico y económico y los regantes de la cola del Segura no pueden ni deben permitir usar ese agua mientras se vende la de los pantanos.
El agua con la que reguemos ha de ser de igual o similar calidad a la que se llevan.
Los agricultores hemos de estar vigilantes y, en caso necesario, recurrir a la UE y a la fiscalia y tener bien en cuenta quienes son los representantes políticos que nos apoyan-.
Etiquetas:
agua,
medio ambiente,
pozos,
regadio,
Vega Baja
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario