JIMANSAR es la palabra utilizada en la Vega Baja del Segura en vez de JIMENZAR (majar): Separar las semillas de la planta del cáñamo: "El cáñamo se jimansa, dándole gorpes con una horqueta y alluego s'avienta y se trespala pa esapartar los cañamones de la hojarasca. Dimpués se garbilla el grano pa quitarle el raspajo y con un esporsaor se remata de limpiarlo pa que no le queen terroses, guisopicos, pellorficas, ni ná". ("El habla de Orihuela" de J. Guillén García )
jueves, 31 de diciembre de 2009
adiós 2009, suerte 2010
Parece que los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas quedaron contentos de su reunión con el Presidente de Gobierno y la Sra.Ministra de Medianias.
Acudieron en demanda de medidas urgentes de caracter económico, fiscal,financiero y comercial que solucionen los problemas del sector y que le permita salir de la crisis y entregaron un documento titulado "Plan de sostenibilidad y reactivacion económica" en el que se detallan las principales lineas de actuación que se reclaman.
Salieron del encuentro sin ninguna compromiso de medidas concretas solo con la promesa de que las peticiones serian estudiadas y atendidas. Esperemos a la próxima reunión en Febrero para ver si esto no es más que otra promesa a la galeria.
No podemos olvidar que si la agricultura se encuentra así es debido a la mala política económica y falta de peso y decisión en su política internacional.Asi,mientras no faltan ayudas a las entidades financieras, la automoción, la mineria del carbón,etc.se olvidan de este sector, y cuando se está en la UE se empieza por no posicionarse en las negociacions sectoriales y se acaba por aceptar tratados,como el reciente con Marruecos, en los que nuestra agricultura es moneda de cambio.
La sostenibilidad agrícola, ligada a la rentabilidad de las explotaciones(actuando para eliminar el "diferencial de precios" entre el producto en origen y lo que paga el consumidor), la competitividad y la estabilidad, y el agua y la tecnología han de ser las herramientas "claves" para el futuro del sector. No hay que olvidar, al mismo tiempo, una política compensadora y de apoyo frente al poderío y la concentración de las organizaciones comerciales, que ofertan la compra en base a los costos de paises terceros y que inciden, aun más, en la situación agrícola.
¡SUERTE PARA 2010!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario