JIMANSAR es la palabra utilizada en la Vega Baja del Segura en vez de JIMENZAR (majar): Separar las semillas de la planta del cáñamo: "El cáñamo se jimansa, dándole gorpes con una horqueta y alluego s'avienta y se trespala pa esapartar los cañamones de la hojarasca. Dimpués se garbilla el grano pa quitarle el raspajo y con un esporsaor se remata de limpiarlo pa que no le queen terroses, guisopicos, pellorficas, ni ná". ("El habla de Orihuela" de J. Guillén García )
martes, 26 de enero de 2016
el expolio del segura
El lobby murciano del agua se ha lanzado a apropiarse del Segura y al expolio de las aguas de los regadios tradicionales históricos. Ya se subrogan hasta un acuerdo con los regantes de la Vega Baja que Juzgados y Sindicatos niegan que haya existido y pretenden pasar por encima de la normativa medioambiental para los pozos de sequía que intentan soslayar con el apoyo del Gobierno.
Según el diario La Verdad de 23-Enero"El comisario de Aguas y técnicos de la CHS han participado en los trabajos previos coordinados por la consejera de Agricultura, a los que asistieron el presidente del Sindicato de Regantes, José Manuel Claver; el dirigente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el responsable de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos; y representantes de los regantes alicantinos de la Vega Baja, según ha podido saber esta Redacción. Se reunieron el pasado jueves para abordar el acuerdo, que deberá ser ratificado la próxima semana por la Junta de Gobierno de la Confederación".
Pretenden llevarse 55 Hm3. (3o Hm3 de los embalse y 25 Hm3, tambien del rio pero enmascarados con la sustitución de recursos por los pozos de sequia). Ahora ya no se habla de compraventa de derechos sino de "indemnización adecuada entre las partes."¡vaya!
Según el diario La Opiniónde Murcia del dia 25-Enero"No se trataría de una cesión de derechos de agua, sino que es una medida excepcional en la que no tiene porqué haber acuerdo entre las partes, sino que puede adoptarla el organismo de cuenca atendiendo a la situación de excepcionalidad que existe. El organismo de cuenca, si tiene la conformidad de los usuarios, puede adoptar esa medida, según Claver".¿Más claro?
Los agricultores del Segura han venido apoyando puntualmente y en lo posible a los del trasvase. Una cosa es ayudar para salvar las cosechas y otra volver a ayudar para montar nueva cosecha, que a su vez requerirá más agua para llegar a buen término, y así sucesivamente. Esto es lo que se viene haciendo actualmente sin que por parte de los regantes del trasvase haya habido predisposición a reducir provisionamente la superficie de regadio, por ejemplo. Con este ritmo y si la situación de falta de lluvias persiste, los agricultores de los regadios históricos se verán arrastrados por los del trasvase a su fin. No es justo.
Habrá que acelerar el dossier a presentar a la Comunidad Europea e investigar el trapicheo económico habido con el agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario