JIMANSAR es la palabra utilizada en la Vega Baja del Segura en vez de JIMENZAR (majar): Separar las semillas de la planta del cáñamo: "El cáñamo se jimansa, dándole gorpes con una horqueta y alluego s'avienta y se trespala pa esapartar los cañamones de la hojarasca. Dimpués se garbilla el grano pa quitarle el raspajo y con un esporsaor se remata de limpiarlo pa que no le queen terroses, guisopicos, pellorficas, ni ná". ("El habla de Orihuela" de J. Guillén García )
domingo, 31 de enero de 2016
LA REPRESENTACIÓN DE LOS REGANTES DE LA VEGA BAJA
La creación de una Asociación que englobe los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos que represente la voz de los huertanos de la Vega Baja del Segura ante las Administraciones Públicas y otros Organismos es de urgente necesidad. No podemos permitir que nadie se subrogue derechos de representación de la Vega Baja y reparta a su capricho los derechos adquiridos durante siglos de uso y mantenimiento sin el visto bueno de los afectados.
Se ha permitido que llegara el momento en el que se pida que "debemos repartir el agua", hay que repartirse los recursoss de la cuenca" justificando que en alguna ocasión el trasvase prestó agua a los regadios tradicionales. ¡Como si estos no hubiesen apoyado a los regantes del trasvase desde siempre con los pozos de sequia, el trapicheo de la compra de caudales e incluso permitiendo que las aguas del Tajo que llegaban al Segura no sufriesen merma alguna por evaporación o percolación!. Es decir, cada m3 que llegaba se servia a los regantes del trasvase.
La disposición a ayudar a los regantes del trasvase ya se ha manifestado muchas veces, pero han de ser los propietarios de los derechos quienes tengan la palabra, que no se vean asaltados ni parasitados por quien no tiene ninguna voluntad de previsión o ahorro reduciendo los cultivos, por ejemplo. Todo se limita a pedir agua para salvar la cosecha, montar nueva plantación para la que se pedirá nuevamente agua para salvarla, etc, etc, etc, hasta que no quede más. Entretanto, orden de cierre de los pozos del Campo de Cartagena, algunos de ellos con depuradora, y apertura de los de sequia para que no se afecte "para nada al riego que van a tener en la cuenca del Segura y conformar a los regadios tradicionales por el agua que se llevan de los embalses.
El agua de nuestras tierras no puede estar en manos de un "lobby" (en italiano se diria otra cosa), dirigido desde hace años por personas que más que vivir de la agricultura viven de los agricultores y que presumen de quitar y poner Presidentes de la Confederación y que llaman la atención para que sean sensibles y no se alejen de la "familia", y que no supieron preveer que el tan cacareado Memorandum no era más que renunciar a las aguas del Tajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario