jueves, 21 de julio de 2016

agua del Segura: una tomadura de pelo a los huertanos.




Nuevo descenso del agua embalsada en los pantanos del Segura. De los 372 hm3 existentes, 98 hm3 se encuentran en el embalse de La Pedrera y niegan su utilización por los regadios históricos.
" La reducción de los caudales en el río Segura es tan fuerte, que en más de 40 kilómetros sólo corren aguas residuales", según Greenpeace., y de avenamientos, con conductividad de alrededor de 3 mS/cm.
Parece que la CHS, y para las acequias de Orihuela, está aportando, por "los tubos", agua de los pantanos hasta deducir la conductividad a unos 1,7 mS/cm. Aún así muchos agricultores de la cola de las acequias se han visto obligados a la compra de agua a razón de 45 € por hora de riego, y que curiosamente facilita la propia acequia.
Los agricultores aguas abajo del Azud de Alfeitamí no han tenido la misma suerte de que les aporten aguas de los pantanos , a pesar de que pagan su canon de mantenimiento como todos los demás. Riegan, por tanto, con esas aguas de alrededor de 3 mS/cm y sus efectos ya se empiezan a notar, principalmente en los cítricos.
Las aguas de calidad las mandan a otra parte para  plantar brócoli y lechugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario