El gobierno aprobó hace casi un año una primera prórroga para ampliar el decreto de sequia de Mayo 2015 hasta el 30 de septiembre de este año 2016. Con los cultivos de verano ya en situación límite y la sequia amenazando la viabilidad de los de invierno, el gobierno prevé prorrogar nuevamente la declaración de sequia hasta Octubre de 2017.(periodo previo de alegaciones hasta el 20 de Julio).
Las previsiones de los Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riegos de la huerta tradicional se han cumplido pese a las advertencias y denuncias realizadas ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en los últimos meses. En estos momentos el regadío que riega con las aguas propias de la cuenca ya está en sequía.
Si esa prorroga del decreto sigue basada en la utilización de los recursos del Segura para suplir el agua del Tajo que es la que corresponde, visto el resultado habido desde el Memorandum impulsado por Cospedal para dar cumplimiento a sus acuerdos con Barreda para terminar con el trasvase en el 2015, a los agricultores del regadio histórico no les quedará otro recurso que lanzarse a la calle para evitar el expolio. Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 389 hectómetros cúbicos, la mitad de los que contaba en 2014 y 141 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos años.
Al mismo tiempo desde C. La Mancha se pide ampliar el minimo no trasvasable a 800 hm3 y que se comtemple nuevas dotaciones desde el Segura para tierras de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario