fuente: Consejeria de Agricultura de Murcia
Coyuntura limón y pomelo semana 39-2016
LIMÓN
En campo AILIMPO ha confirmado el aforo de cosecha que ya se avanzó en julio con 980.000 toneladas, un incremento del 22% condicionado si las lluvias aparecen en las próximas semanas. Las piezas están, y falta confirmar el desarrollo de los calibres y su calendario de corte que condicionará el tonelaje final. Parón de operaciones en campo en las últimas 3 semanas ante un escenario de stocks de hemisferio sur que tardarán en dejar un mercado limpio hasta bien avanzado el mes de octubre. El resultado es la apatía en campo del lado de los compradores ante las limitadas perspectivas de venta a corto plazo con algunos mercados inaccesibles hasta final de octubre. En el campo poca cantidad de limones de corte disponibles. En definitiva, incertidumbre en el pistoletazo de salida de la campaña 16/17 que lleva a que la formalización de operaciones esté muy ralentizada y expectante, hasta ver los
precios que los clientes están dispuestos a pagar con un mercado que se encuentra en estos momentos embarrado y sin entusiasmo.
Pero también hay elementos positivos: algunos clientes y mercados cansados ya de limón argentino viejo y con evidentes problemas de podrido, demandan limón primofiori español fresco y de calidad que deben pagar adecuadamente. Por otra parte los limones turcos en el Este de Europa se encuentran con más controles de pesticidas que demuestran que este origen no es seguro sanitariamente. Y finalmente, la industria de zumo en España parece destinada a jugar de nuevo un importante papel de regulación del mercado en fresco procesando las segundas para que no penalicen la cuenta de explotación. No deja de ser un encaje de bolillos entre campo, exportación e industria, encontrando un equilibrio entre las tres patas que permita rentabilidad razonable y lógica para todos: recolectando el limón según su destino fresco/industria, exportando dando valor a la categoría primera, y procesando los descartes del fresco.
POMELO
Prácticamente finalizados los envíos de pomelo de Sudáfrica con las últimas cargas al norte de Europa. Cierta presión de los calibres pequeños en la oferta lo que condiciona las cotizaciones para estos tamaños. Israel ya ha iniciado su campaña aunque se esperan llegadas limitadas las semanas 41 y 42 debido a las fiestas judías que limitan la actividad en origen. Oferta limitada de Méjico. En España en origen las operaciones ya están comprometidas y se está a la espera de que la fruta española tenga las condiciones ópticas de calidad para iniciar sin prisa la campaña.
fuente: ailimpo
No hay comentarios:
Publicar un comentario