viernes, 2 de diciembre de 2016

plagas importadas barreras en la ue



La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha enmendado al Ejecutivo Comunitario. Por una amplia mayoría, los eurodiputados aprobaron ayer una resolución en la que le piden que se endurezca los controles a las plagas que afectan a los cítricos, y que proceden de productos importados de terceros países como Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Brasil.

Con esta iniciativa, promovida por la eurodiputada socialista Clara Aguilera, los diputados rechazan la modificación de la directiva sobre medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, propuesta por la Comisión Europea (CE). En ésta, ´relajaban´ los controles a la entrada de productos de estos terceros países, lo que en opinión de los eurodiputados «es una amenaza innecesaria» para las 600.000 hectáreas de cítricos de la UE.

En el texto aprobado se reclama que se exija que determinadas frutas producidas en países no europeos cuenten con un certificado que acredite que se les ha aplicado el tratamiento más adecuado para combatir plagas, y que la importación de determinadas frutas solo pueda ser aprobada si se cumple con algunas condiciones, como el registro de los operadores que participan en toda la cadena de distribución.
«En los últimos años se ha producido un aumento de la interceptación de contingentes contaminados con la enfermedad de la 'mancha negra' o el denominado 'citrus canker' –o cáncer de los cítricos– procedentes de terceros países, por lo que consideramos que no procede rebajar los controles, pues hay que evitar a toda costa el contagio de esas plagas», afirmó la eurodiputada del PP Esther Herranz. Estas plagas «podrían provocar graves daños a las producciones europeas» que hasta el momento están limpias, añadió Herranz.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera destacó que es «fundamental» que la UE se dote de «herramientas efectivas» para que «el drama de la Xylella fastidiosa que vive el Sur de Italia no se reproduzca en las plantaciones de cítricos de españoles y otros territorios de la UE».
Esta bacteria llegó a Italia a raíz de unas importaciones de café y se ha extendido a los olivares. Hace unas semanas se detectó su presencia en las Islas Baleares, en concreto, en plantaciones de cereza. El problema es que puede también afectar a los cítricos.
(http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/11/30/barreras-plagas/787009.html)

Desde hace algunos años, debido a que los controles sanitarios son más estrictos en España, los limones y naranjas sudafricanos son enviados a los puertos de Holanda y Reino Unido, porque, además de tener intereses económicos conjuntos, los controles son más laxos al no tener estos paises plantaciones de citricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario