lunes, 2 de noviembre de 2009

Vega Baja: medio ambiente y regadío


No me cabe más que celebrar la intervención del Director Gral. del Agua, José Mª Benlliure, en las jornadas técnicsa sobre "Modernización de los regadíos. Sostenibilidad y Medio Ambiente", organizada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, que han tenido lugar en Elche.
El director general del Agua ha explicado durante su intervención que la huerta de la Vega Baja, con su sistema de regadíos y los espacios naturales que encierra, tiene su origen en la actividad humana, y "su valor es extraordinario desde el punto de vista ecológico, paisajístico, cultural, social y económico".Para mantenerlos, ha añadido Benlliure, "es imprescindible que el suministro del agua a los regantes se realice a un precio real y asumible, es decir, a un precio sostenible".
Asimismo, "debemos ofrecer garantías a nuestro territorio de suministro de recursos hídricos"."Es necesario que implantemos un suministro sostenible desde el punto de vista financiero; los aspectos ambientales son decisivos, los aspectos financieros, también".
Esto significa que "la sostenibilidad ambiental de los regadíos del sur de Alicante, y su extraordinaria influencia sobre los valores naturales y el paisaje, están directamente relacionados con la sostenibilidad financiera del suministro de agua y la sostenibilidad financiera exige escoger aquellas fuentes de suministro con mayor eficiencia energética, y utilizar como complemento aquellas necesarias para garantizar el servicio en situaciones extremas".
"No existe dilema entre desalinización y trasvase", ha afirmado el director general del Agua, quien ha añadido que desde el punto de vista de la eficiencia, "la base de los suministros de agua al sur de Alicante deben ser los aportes sobrantes de otras cuencas"."El complemento puede ser la desalinización, pero, en todo caso, es imprescindible la sostenibilidad financiera de la solución".

Al hablar de suministros he echado de menos una mención al agua del Segura que corresponda a la Vega Baja y que la CHS está sustituyendo por agua de pozos de escasa calidad que perjudica el mantenimiento de esos valores que le son propios. Es obligación de la Generalitat la defensa de los intereses de la agricultura de la Vega Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario