lunes, 8 de junio de 2009

Vega Baja del Segura: ¡ A por ella !


En un primer mapa de la Comunidad Valenciana, siendo Presidente de la Generalitat el señor Lerma,esta terminaba en Guardamar, no figurando para nada la Vega Baja del Segura.El hecho dió pié a montones de bromas y anécdotas. Lo que nadie podia sospechar en esos momentos es que hubiese algo de premonitorio. El balance de hechos y proyectos desde entonces es que le importa a todos un "huevo".
Se inició con la eliminación de la linea férrea a Torrevieja, construyendo en su lugar una autovia que bien podría haber sido paralela: el tren siempre habría ayudado a desngestionar el tráfico, evitando en parte el embudo y retenciones crónicas en los accesos.
Se continuó con la construcción de la AP-7 a Cartagena,con gran impacto medioambiental e infrautilizada por ser de peaje exclusivamente en el tramo final dentro de la Comunidad Valenciana.
Mientras esto sucedia la recalificación o reconversión de montes (algunos todavía en este proceso)en terrenos de cultivo o urbanizaciones se multiplicaban.
Por otro lado, la CHS, con sede en Murcia y gobernada casi siempre por murcianos nombrados por el Gobierno de turno, con escasa o inútil representación de la Comunidad Valenciana, comienza a sustituir el agua que desde hace mil años regaba la Vega por agua de pozos y le desvía incluso las aguas residuales conforme van siendo depuradas. Lo que era un vergel con un sistema de riego único en el mundo, con la optención de dos o tres cosechas anuales, se está convirtiendo en en páramo.
Ahora, tras los proyectos de la cv-91, Orihuela-Guardamar y la cv-95,Orihuela-Torrevieja ( que NO a la costa oriolana, sino al embudo torrevejense ) se presenta la AP-37 Autopista Alicante-Murcia,también llamada "del Reguerón", de peaje por todo el corazón de la Vega.
Para completar la situación, en varios PGOU, con la excusa del paisaje o protección de los cultivos, ¿qué queda?, se pretende cambiar la calificación de Suelo Rústico No Urbanizable por el de Protegido y así regalar a costa de unos lo que deben aportar otros. Entretanto, se construye en majadas, ramblas y montes.
Además, la UE, muy protectora ella también, nos entregará 200 ó 300 € por Ha. para que sigamos produciendo oxígeno y eliminando CO2, y dejemos naranjas y limones para que las cultiven argentinos, turcos y marroquíes. Italianos y griegos percibirán mucho más, porque tienen Ministerios de Agricultura y no de Medio Estorbo.
Eso,claro está, en la tierra que quede y el agua que haya tras las zonas de ocio, viales y el AVE, que se me habia olvidado, y las nuevas concesiones que a la CHS le pase por el forro o por taquilla.
Cantemos todos: Vega Baja ¡a por ella!

2 comentarios:

  1. [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
    Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

    ResponderEliminar