jueves, 3 de mayo de 2007

disfunción


Me pregunto si los funcionarios celebran el dia de los trabajadores, vista la fama que les acompaña sobre todo desde el "Vuelva Vd. mañana" de Larra. Supongo que no todos son iguales, pero el Premio Nobel de Economia Milton Friedman decía "si fueras por todos los ministerios y despidieras a un funcionario de cada seis, la produtividad aumentaría en lugar de descender".Está claro que en el momento en que viesen que pueden perder su puesto, su forma de actuar cambiaría., y desaparecería el corporativismo mafioso del " hoy por tí , mañana por ".Lo que sí es cierto es que producir no producen nada. De todas formas los funcionarios son un mal necesario para la continuidad de las administraciones-o estas continúan a pesar de ellos- pero los gobiernos entrantes han de protegerse del partidismo a ultranza de muchos , que los lleva a ser topos o infiltrados en favor de la oposición, pudiendo entorpecer en mucho la gestión. Recuerdo una película de Fernando Fernán Gómez:"Sólo para Hombres", en la que el empleo de funcionario, aparte de mal pagado, era tan inestable como los Gobiernos del momento: si entraban los Liberales trabajaban unos , si los Conservadores,otros.
En cuanto a nosotros, los ciudadanos, los que pagamos sus sueldos - que no deben ser muy malos cuando ninguno abandona - hemos de procurar pasar desapercibidos y aguantarnos. Invitarles a comer , de vez en cuando, la cestita de Navidad, el maletero del coche bien surtido de productos de la tierra en cada una de sus visitas y el reconocimiento público y continuo de que fue Don Fulanito quien nos solucionó el problema, que si bien puede ser cierto, no lo es menos que sería él mismo quien lo creó. Y si no actúas así corres el riesgo de que tu expediente sea siempre el último, o esté incompleto, o se haya extraviado, o te saque uno de hace tres años que por"falta de tiempo " no pudo revisar y ahora comprueba que tiene errores sancionables.Y no les importa prevaricar y jugar con tu tiempo y tus ingresos, que los suyos están garatizados. Y no te queda más remedio que aguantar y, en todo caso, patalear. No puedes recurrir a sus superiores porque si los puenteas corres el riesgo de ser perseguido hasta la eternidad y tampoco al jefe, el político,porque él mismo depende de sus asesores - funcionarios- "que son quienes conocen del tema".
No me importa nada si trabajan más o menos; si son atentos , o no; si celebran, o no, el Dia del Trabajo.Lo que sí me importa es tener que aguantar las "joputadas"de algún mequetrefe funcionarito, de los que se creen superiores con la aureola de ser los señores del bien y del mal dentro de alguna Dirección Territorial, dando o quitando algo que no les pertenece, a su libre albedrio.
Así pues, Luis, Vicente..., creo que este señor de la Aureola se merece una buena jimansa con el Pendón del Oriol y a sus jefes, incluidos los políticos, otra, por sólo haberlo corregido parcialmente.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon,pero los politicos no solucionan el problema por que la mayoria de ellos son funcionarios en exedencia

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo queridísimo amigo, y si no hubiera estado el de la aureola, estaría el Arcángel San Gabriel, o cualquier otro a cual peor. Pero por encima de ellos siempre habrá un rey SALOM on u otro que lo arregle parcialmente. Por mi parte doble jimansa palos a estos poseedores supremos de la verdad y un buen dia de asueto para los funcionarios honrados que los hay , pero menos

    ResponderEliminar