viernes, 10 de octubre de 2008

Agua. Politica y Gestión


La inexistente politica favorable a la agricultura de Levante y la mala gestión del agua por parte de la CHS han provocado una grave desconfianza de los agricultores que los ha llevado al abandono de más del 60% de las tierras en la Vega Baja del Segura . Es muy posible que el Plan de Cuenca ahora en estudio sea el acta definitiva de defunción del sector.
No es de recibo que los regadíos históricos, los "dueños del agua", como se les denomina en las Ordenanzas de Riego más antiguas, vean como las aguas con las que han contado tradicionalmente sean sustituidas por otras de pozo y de peor calidad, mientras las propias se desvian a otros lugares.El pasado año hidrográfico sólo ha recibido 6 Hm3 del rio Segura, y mientras la CHS indica que en la Vega Baja se han perdido unas 9.oooHas por el empuje urbanístico, la Región de Murcia figura como la que más terreno ha puesto en regadío. Hasta aquí todo bien pero ¿ quién ha concedido y autorizado el riego ?.
La UE va a investigar más de 250 proyectos de urbanización, algunos en construcción, por denuncias sobre la falta de visto bueno por parte de la CHS y otras afectadas, a instancias de algún eurodiputado.
¿Hay algún eurodiputado español dispuesto a intervenir para que se investigue donde está el agua de los Regadios Históricos ahora que se habla de los valores propios del mundo rural, su mantenimiento, etc., o tendremos que recurrir a algúno extranjero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario