miércoles, 19 de noviembre de 2008

de la crisis, el paro y el campo

La agricultura del levante fué el carro que tiró de la economia española durante la mayor parte del siglo XX. El regadío, las suaves temperaturas invernales, la profesionalidad de la gente dedicada al campo y la voluntad de los comerciantes abriendo mercados aportó trabajo, divisas y el desarrollo de otras actividades como el transporte, el sector del embalaje(madera y papel) y la industria agroalimentaria. El Levante con sus regadíos históricos de mil años de antigüedad se convirtió en la huerta de Europa con sus productos frescos y de calidad a pesar de las trabas arancelarias y de otra índole por las que tenía que pasar.
En otros momentos, varios, ante la crisis de sectores como la construcción o alguna rama industrial, ha sabido paliar la falta de trabajo de miles de desempleados.
Hoy, la mala politica hídrica del Gobierno y de gestión de alguna Confederación Hidrográfica, de defensa de los intereses españoles ante la UE, de no tratar a la agricultura como sector estratégico(que lo es) y el ver al agricultor como terrateniente y no como productor, ha determinado que el 60% de nuestras tierras estén en barbecho o abandonadas.
No quiero decir que en otras circunstancias la agricultura fuese a solucionar el paro, y la crisis económica y comercial que atravesamos, pero sí que supondría un alivio para decenas de miles de personas que no llegan a fin de mes, como ha quedado demostrado en aquellas recolecciones con necesidad de mucha mano de obra en las que el retorno al campo de personal de la construcción se ha hecho notar, solucionando al mismo tiempo un problema que en los últimos años venía teniendo el agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario