miércoles, 10 de marzo de 2010

y no se enteran


Cuando  leo estos titulares:
La Plataforma en Defensa del Tajo critica la "avaricia sin límites de los regantes de levante
El PSOE manchego tacha de "broma" la petición de un nuevo trasvase
De la Vega garantiza agua para la Vega
PSOE afirma Gobierno central se ha comprometido mantener trasvase

me quedo atónito.´Parece que todavía no han entendido en CLM que el trasvase de agua al Segura ha de continuar, y con más razón, al acabarse la sequia. Simplemente se vuelve a la normalidad. Y tiene poco que ver las existencias propias del rio Segura, cuyas aguas riegan las tierras de regadio histórico y que no perciben agua del Tajo. Un sistema de préstamos entre unas y otras es lo que ha venido funcionando. La necesidad del trasvase, como infraestructura,  fué defendida por Indalecio Prieto y recogida por Miguel Hernández, el poeta oriolano del que ahora se celebra su centenario, hace más de 70 años, cuando poco se podia hablar de urbanizaciones o campos de golf. Acusar de que la gestión del trasvase es de la época de laDictadura, carece de sentido; los pantanos, también lo son ; y la misma infraestructura, que viene muy bien a las Tablas de Daimiel y a la , hoy en obras, llamada Tuberia de La mancha  que no es más que otro trasvase entre cuencas.
En cuanto a laSra. De la Vega, agradecido por su compromiso al mantenimiento del trasvase. El agua a la Vega queda de momento garantizada si no hay instrucciones en contra a la CHS, por cuya politica de gestión, sustituyendo el agua del rio, que le es propia, por agua de pozos ha provocado que haya tantas tierras no cultivadas, abandonadas. El déficit estructural ya es conocido.
Parece que nadie tiene claro que hay tierras que riegan exclusivamente del rio Segura y otras que lo hacen del Trasvase.

1 comentario:

  1. El primero que no lo tiene claro eres tú. En muchas entradas apoyas el trasvase, cuando el SCRATS es tu mayor enemigo y el que no haya trasvase a ti no te afecta en nada.
    Fija un criterio porque vas dando tumbos.

    ResponderEliminar