miércoles, 10 de marzo de 2010

y no se enteran


Cuando  leo estos titulares:
La Plataforma en Defensa del Tajo critica la "avaricia sin límites de los regantes de levante
El PSOE manchego tacha de "broma" la petición de un nuevo trasvase
De la Vega garantiza agua para la Vega
PSOE afirma Gobierno central se ha comprometido mantener trasvase

me quedo atónito.´Parece que todavía no han entendido en CLM que el trasvase de agua al Segura ha de continuar, y con más razón, al acabarse la sequia. Simplemente se vuelve a la normalidad. Y tiene poco que ver las existencias propias del rio Segura, cuyas aguas riegan las tierras de regadio histórico y que no perciben agua del Tajo. Un sistema de préstamos entre unas y otras es lo que ha venido funcionando. La necesidad del trasvase, como infraestructura,  fué defendida por Indalecio Prieto y recogida por Miguel Hernández, el poeta oriolano del que ahora se celebra su centenario, hace más de 70 años, cuando poco se podia hablar de urbanizaciones o campos de golf. Acusar de que la gestión del trasvase es de la época de laDictadura, carece de sentido; los pantanos, también lo son ; y la misma infraestructura, que viene muy bien a las Tablas de Daimiel y a la , hoy en obras, llamada Tuberia de La mancha  que no es más que otro trasvase entre cuencas.
En cuanto a laSra. De la Vega, agradecido por su compromiso al mantenimiento del trasvase. El agua a la Vega queda de momento garantizada si no hay instrucciones en contra a la CHS, por cuya politica de gestión, sustituyendo el agua del rio, que le es propia, por agua de pozos ha provocado que haya tantas tierras no cultivadas, abandonadas. El déficit estructural ya es conocido.
Parece que nadie tiene claro que hay tierras que riegan exclusivamente del rio Segura y otras que lo hacen del Trasvase.

martes, 9 de marzo de 2010

La UE y el mal camino


La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Cortes Valencianas ha aprobado una proposición no de ley  por la que se insta al Ejecutivo central reclame, en el marco de la presidencia española de la UE, la no ratificación del acuerdo hortofrutícola que se firmó con Marruecos en diciembre.
Se defiende que desde la Unión Europea no se tuvo en cuenta "el impacto que este acuerdo va a tener sobre la agricultura mediterránea y valenciana", que a su juicio se está utilizando como "moneda de cambio" para favorecer a la "agricultura continental y atlántica europea". Se advierte de que primando las producciones de países como Marruecos se está "favoreciendo la deslocalización de la agricultura",  criticando que se pretenda utilizar la agricultura mediterránea en un "intercambio de cromos", en el que los agricultores valencianos "dan para que se reciban compensaciones por otros lados".
La propuesta también pide al Gobierno que realice las acciones oportunas destinadas a que se tenga en cuenta la inclusión de cláusulas sobre condiciones laborales y sociales en los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los países no comunitariosy que exigiendo que los productos y trabajadores de estos países tengan las mismas condiciones que hay en Europa se hará "un favor" a los empleados de estos lugares ya que se les estará "equilibrando" con los países europeos.

Son ya varios los años que los agricultores levantinos venimos reclamando sobre esta situación de competencia desleal que solo beneficia a las grandes distribuidoras. No se trata de proteccionismo, sino de igualdad de condiciones. Además, se está estimulando en esos paises  producciones que no les son propias pero cotizadas en la UE, en sustitución de aquellas que les son necesarias para su propio suministro. La seguridad alimentaria en laUE tampoco queda garantizada. Y ahora que la UE requiere de protección al medioambiente está llevando ya al abandono de explotaciones y despoblación rural. Nada clara la actuación de la UE si con estos acuerdos se abliga al agricultor levantino al abandono de su forma de vida y de las producciones que les son peopias. Son bastantes las entradas en este blog que hacen referencia al tema.