jueves, 27 de octubre de 2011

citricos: reconversión varietal y crisis

Muchos serán los agricultores que quedarán sin poder reconvertir sus plantaciones a pesar de tener aprobadas las subvenciones. La dificultad para la obtención de financiación debido a la crisis bancaria es el principal motivo.
 Aunque existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento para realizar la reconversión, esta ha de solicitarse en los primeros meses del año mientras que la comunicación del montante de la subvención concedida, documento base para la solicitud de préstamo, es bastante posterior a ese plazo. Habida cuenta de que la reconversión ha de hacerse antes del 31 de Octubre no hay tiempo material para realizar las gestiones bancarias y los trabajos propios de reconversión. Existe el temor de arrancar el arbolado y no obtener financiación.
El problema viene agravado cuando, por el cruce de datos, el agricultor ya no puede volver a solicitar otras ayudas ni para las parcelas que tenian la concesión ni para otras.
Viendo lo que está sucediendo en otros sectores, incluida la banca,  por la situación excepcional de crisis habria de plantearse la posibilidad de arbitrar alguna medida que arreglase esta situación.
¡ A perro flaco... !

No hay comentarios:

Publicar un comentario