jueves, 20 de marzo de 2014

dia mundial del agua 2014



El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración promovida por Naciones Unidas con el fin de destacar la importancia de la correcta gestión de los recursos hídricos. En 2014, el tema central será agua y energía. El elemento fundamental del planeta azul vuelve a ser protagonista después de que 2013 fuera el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
El agua no solo es la base de nuestra alimentación. Todos conocemos la cantidad que nuestro cuerpo requiere que bebamos cada día, entre 2 y 4 litros dependiendo de la persona. Además, los alimentos que consumimos a lo largo de 24 horas gastan entre 2000 y 5000 litros en su producción. Eso sin contar la ropa, los objetos que utilizamos…
Y, por supuesto, la energía que disfrutamos. Se estima que el 75% del agua de uso industrial está destinada a la generación de energía, que a su vez se invierte en producir bienes y servicios. Por lo tanto, las actividades que realizamos, los productos que consumimos, las herramientas que utilizamos, la ropa que llevamos… el consumo diario de agua de una persona aumenta cada minuto del día

Una correcta gestión de los recursos hídricos pasa por el consumo responsable, seguro que todos podríamos enumerar una serie de consejos para ahorrar agua en el hogar, que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, sobre todo en zonas de habituales sequías o con escasa disponibilidad. A estos hay que sumarles aquellos para ahorrar energía, que también supondrán una reducción del consumo del líquido elemento.


Pero no solo hay que ser eficiente en el hogar. Es primordial acabar con la insana costumbre de gastar fuera lo que ahorramos en casa. De acuerdo que el beneficio económico a nivel personal se produce en nuestra casa y que no nos van a subir la cuota del gimnasio por malgastar el agua de la ducha ni nos bajarán el sueldo por encender las luces de la oficina en pleno día.
Sin embargo, en términos de consumo global y de recursos del planeta, el efecto es el mismo o incluso peor, ya que la falta de tacto al gastar aguas o energías “que no son nuestras” es notable y los litros que podamos salvaguardar en el ámbito doméstico solo cubrirán una parte de lo que derrochemos en una situación laboral o de ocio.

.El consumo industrial de agua es más del doble del doméstico, por lo que el ahorro de energía y, por consiguiente, del agua que se utiliza en su producción puede ser tanto o más importante que el ahorro directo (que, por supuesto, no hay que descuidar). Ya sea responsabilidad nuestra o no, la eficiencia energética es una de las bases para mantener los recursos hídricos del planeta.

Aquí, un artículo interesante sobre el uso del agua en España.




Otros comentarios en mi blog juan sinagua















No hay comentarios:

Publicar un comentario