jueves, 18 de agosto de 2016

restricciones de agua en el Segura




Una vez dilapidada la reserva de agua del Segura la CHS aconseja a los agricultores  no sembrar toda la tierra que cultivan ante la  posibilidad de que sea necesario establecer restricciones que les impidan disponer de los caudales necesarios.
Este consejo de plantar solo una parte o la mitad de las tierras no se hizo en ningún momento a los regantes del Scrats cuando, ya desde la firma del Memorandum,se preveia la escasez. Más bien al contrario, por parte de diferentes instituciones se animaba a los agricultores del Scrats a que. no se preocupasen. Efectivamente, con el decreto de sequia se ponia en sus manos el agua del Segura.
Ródenas recordaba ayer que la situación a la que se ve abocada la cuenca al terminar el año hidrológico 2015-2016 no es nueva, dado que el Segura ha conocido más épocas de penurias que de holguras en los desembalses, y hacía un llamamiento «a la prudencia» de los regantes.
Lo que no se dice es que a los regadios tradicionales se les ha llevado, en este caso, a la escasez  por el robo sistemático de sus recursos. y parece que se intenta la continuación, aún se siguen pidiendo 30 Hm3 más del Segura, aunque los pantanos de la cabecera del Tajo han mejorado y , sin duda , pedirán la apertura de los pozos de sequia para terminar de esquilmar las aguas de los pantanos.
Esta situación tendrá que reventar de alguna manera y esclarecerse el trapicheo y golferia de los vividores del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario