martes, 29 de noviembre de 2016

setenta manantiales del segura desaparecen



El calentamiento global, así como el descenso de las precipitaciones en forma de nieve son las causas principales por las que han desaparecido unos 70 manantiales en la cuenca del Segura. Un documento histórico que data de 1916 tenía catalogadas 325 y ciento diez añós después sólo se han podido georeferenciar 175.
Así se recoge en el estudio 'Fuentes y manantiales de la cuenca del Segura', presentado ayer por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)
Según López Bermúdez,catedrático de Geografía Física de la UMU,  aunque las precipitaciones son las mismas, aquellas en forma de nieve «han disminuido sensiblemente y el aumento de la temperatura supone una mayor evapo-transpiración y mayor estrés en la vegetación». Es decir, puntualizó que «ante ese calentamiento la vegetación absorbe más de estos acuíferos y pueden llegar a secarse». De manera que al efecto humano también se suman las causas naturales que han provocado que desaparezcan 70 manantiales y que todos los que se han localizado estén «en peligro». «Hay una relación muy directa entre la acción humana y la evolución de estas fuentes de vida», indicó.

Se habla de cambio climático pero la causa principal es la sobreexplotación sin estudios de impacto medioambiental. Si es cierto que el medio de vida de la cuenca del Segura es el riego; otra cosa es que no se limiten las plantaciones en épocas de sequia y se exploten los manantiales hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario