lunes, 19 de diciembre de 2016

inundaciones vega baja del segura


Las fuertes precipitaciones habidas estos tres últimos dias, unido al temporal de levante que impedía la normal evacuación del rio y a su falta de limpieza por  parte de la CHS en la provincia de Alicante, han provocado su desbordamiento y rotura en diferentes puntos.
 Las azarbes también se veian incapaces de evacuar el agua con la suficiente rapidez para evitar las inundaciones de los bancales. Sin duda alguna, el hecho de que alguna acequia no se cerrara totalmente por falta de mantenimiento de sus compuertas, también ha influido en ello.
Los citricos, las alcachofas,los bróculis y las patatas de verdeo, ya en época de recolección, han sido los más afectados. También las plantaciones de productos de reciente y progresiva implantación en la zona, como cilantro, eneldo, hinojo,etc.
Podríamos decir que el único beneficio de estas intensas lluvias ha sido, aparte del agua que se pueda guardar en los pantanos, el lavado de las tierras de toda las sales e inmundicias que se le han aportado con los sucesivos riegos.
azarbe Abanilla
nueva plantación cilantro
eneldo

Las limpiezas de cañas y carrizos en el rio han dejado de hacerse en estos últimos años. Unos culpan a los ecologistas y otros a la falta de fondos. La realidad es que en Murcia sí que se realizan limpiezas, cuando tradicionalmente y desde hace cientos de años, las mondas y esfardomas se han de realizar de cola a cabeza del acueducto en cuestión para facilitar la evacuación rápida de las aguas.. Se entiende, pués, el cabreo de los agricultores de la Vega Baja que además de regar con aguas de elevada conductividad y pagar canon como si fuesen aguas de primer uso, les obligan a poner contadores (siendo aguas de depuradoras y avenamientos), sin duda alguna para facilitar el expolio del Segura, y encima no les limpian el rio, con el riesgo para personas y haciendas.
                                 



                                                                                             
                               
                         
                                                                                                                     
                                                                                         
                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario