lunes, 9 de septiembre de 2013

mancha negra de los citricos




"La mancha negra de los cítricos, o Guignardia citricarpa, es una enfermedad fúngica caracterizada por manchas y lesiones oscuras y moteadas sobre la piel de la fruta. Esta enfermedad cítrica, una de las más devastadoras del mundo entre las causadas por hongos, provoca la caída prematura de la fruta, reduce el rendimiento de los cultivos y hace que las frutas pierdan su valor  comercial.
Aunque todos los cítricos comerciales tienen el riesgo de contraer mancha negra, el limón y las variedades de cítricos de maduración tardía, como la naranja tipo “Valencia”, son los más vulnerables. La enfermedad se transmite a través de esporas liberadas por hojas y frutos de los cítricos."
Esta es la explicación sobre la mancha negra que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ( USDA ) da en su Web. Bajo el titulo "Save Our Citrus"  se pretende movilizar a la población en general a la detección de plagas de los cítricos para evitar su propagación.
Mientras esto sucede en EEUU  en España se viene denunciando ante la CEE desde hace varios años la entrada de cítricos contaminados procedentes de terceros países: en 2003 el Gobierno vetó la importación de cítricos de Argentina y Brasil, en septiembre 2004 España rechazó 126 toneladas de cítricos argentinos con mancha negra llegadas al puerto de Cartagena y el SENASA dispuso la reinspección de los sitios de producción, la planta de empaque y la empresa exportadora, en 2007 se detectaron en los puertos europeos hasta 40 partidas de cítricos surafricanos afectados de mancha negra. Desde 2008, y hasta este año se han seguido detectando casos tanto desde Brasil como desde Sudáfrica. Concretamente, en 2011 se dieron 47 casos de plagas en Sudáfrica y 54 en Brasil, y en 2012 se dieron 8 casos en Brasil y 35 en Sudáfrica, de los cuales, 29 pertenecían a la "mancha negra"
 La aparición de nuevos países exportadores, como es el caso de Bangladesh, está aumentando el riesgo de sufrir nuevas plagas. Un país que con un total de 19 envíos de cítricos intervenidos hasta octubre ha pasado a formar parte de los países que presentan mayores riesgos. Una lista en la que se encuentran también Brasil, Argentina, Pakistán, Uruguay y que encabeza Sudáfrica. El país africano que tiene como principal mercado el europeo, que representa el 50% de sus exportaciones, ha visto como durante el mismo periodo se le han interceptado 35 partidas de sus productos contaminadas con algún tipo de plaga.
Las reiteradas deficiencias de los cítricos sudafricanos, así como las continuas denuncias al respecto formuladas ante los organismos correspondientes de la UE por parte de los representantes de la citricultura europea, llevaron a la Comisión Europea a lanzar un ultimátum a Sudáfrica: en el caso de que en sus envíos de agrios se interceptasen cinco casos de plagas o enfermedades de cuarentena tomaría medidas drásticas hasta que los exportadores sudafricanos fuesen capaces de garantizar el estado sanitario de su mercancía.
 La respuesta surafricana fue iniciar una campaña de presión sobre la Comisión Europea, junto a determinados importadores europeos de Reino Unido y Holanda con el objeto de que el Ejecutivo europeo relaje las medidas de control de plagas.
A la fecha de hoy, hallado el quinto caso en Holanda y cumplido el cupo de detecciones de esta enfermedad, se pide a la Comisión Europea que actúe inmediatamente conforme se comprometió y veten las importaciones de cítricos sudafricanos hasta que no mejore su calidad vegetal.


Como quiera que hay amigos que seria mejor no tenerlos, me pregunto, porque lo desconozco, si algún juez, por el perjuicio económico y fitosanitario que unos productos infectados pueden causar de manera irrecuperable y general, podría vetar su importación de manera preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario