domingo, 29 de septiembre de 2013

UE, mancha negra, intereses, Sudáfrica...y otras mandangas


Hemos estado leyendo esta última semana que el Ministerio de Agricultura de Sudáfrica  y los exportadores agrupados en la Citrus Growers Association (también de Swazilandia y Zimbabue) , decidieron suspender las exportaciones de cítricos a la Unión Europea. La decisión fue tomada de manera unilateral por parte de Sudáfrica y quedaron excluidas de la suspensión las naranjas provenientes de aquellas zonas consideradas  libres de la mancha negra?  en un intento de tranquilizar los ánimos y enviar el mensaje implícito de que están dispuestos a mejorar el nivel de su sanidad vegetal.
Recordemos que las reiteradas deficiencias de los cítricos sudafricanos, así como las continuas denuncias al respecto formuladas  por parte de los representantes de la citricultura europea, llevaron a la Comisión Europea a lanzar un ultimátum a Sudáfrica: en el caso de que en sus envíos de agrios se interceptasen cinco casos de plagas o enfermedades de cuarentena tomaría medidas drásticas.
 Sudáfrica no parecia dispuesta a asumir compromisos claros sobre la mejora sanitaria de sus cítricos y puso a sus “lobbys” a trabajar en Bruselas con el fin de granjearse el apoyo de importadores de Holanda y Reino Unido y que la Comisión diera marcha atrás en sus planes y exigencias de control sobre las naranjas sudafricanas. El presidente de la Citrus Growers Association, Justin Chadwick, declaró, mostrando un considerable desprecio por la citricultura española, que “no estoy muy seguro de lo que ha motivado estas actuaciones, posiblemente haya sido la presión ejercida por las regiones citrícolas de la UE”. Añadiendo que “el riesgo se limita a tres pequeñas regiones del sur de la UE”.
A finales del pasado mes de Agosto se detectó el quinto caso de mancha negra en cítricos sudafricanos sin reacción de la Comisión Europea, hasta el punto de que  Scott Dowle, exportador de Cape Citrus, declaró a Portalfrutícola:"Durante la temporada, todo el mundo dijo que si detectaban algo por quinta vez las puertas de entrada a Europa se cerrarían. Hemos tenido cinco interceptaciones ahora, pero las puertas siguen abiertas”,“No creo que vayan a cerrar la temporada en esta última etapa teniendo en cuenta la demanda que hay allí"., añadiendo que espera terminar el resto de la temporada en Europa, "lo que duraría otras tres semanas"
Efectivamente han terminado las tres semanas que necesitaban. En este mes de Septiembre las autoridades surafricanas enviaron una carta a la CE en la que comunicaban que a partir del dia 18 de Septiembre solo se enviarían naranjas de zonas libres de plaga?.(¿ Y tienen alguna?. Si la tienen ¿por qué exportan fruta afectada?.
Solo la insistencia de la citricultura española exigiendo una actuación de la Comisión Europea ha hecho que esta amenazara con que, teniendo en cuenta que los envíos tardan dos semanas en llegar a la UE, habrá  un veto total a los cítricos de ese país si, a partir del 3 de octubre, se intercepta algún nuevo envío con la enfermedad conocida como "mancha negra."

Como se ve, aquí no ha pasado nada. Los exportadores surafricanos son los que han decidido hasta cuando y de donde serán los cítricos que envien a Europa y la UE se limita a lanzar otra amenaza para contentar a los morenitos de las "tres pequeñas regiones del sur de la UE".
¡A la temporada próxima, más! Y esperemos que la plaga no sea màs grave, como el greening, por ejemplo.
 En conclusión, si se pierden los cítricos en Europa no importa, los traeremos más baratos de otro lugar.
Sigo preguntándome si se podría actuar judicialmente por atentado medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario