viernes, 20 de diciembre de 2013

Los exportadores surafricanos y la mancha negra




Lejos de reconocer su problema sanitario y sus dificultades para cumplir con la normativa de la UE para la exportación de sus cítricos , los exportadores surafricanos se han lanzado a una campaña internacional buscando apoyos para evitar la prohibición de sus productos. De hecho Citrus Australia
(www.citrusaustralia.com.au)  está instando a la Unión Europea a tener en cuenta las conclusiones de un panel internacional de expertos y continuar aceptando los cítricos sudafricanos."“Aunque Europa actualmente es un mercado menor para Australia, aquí el principio es muy importante: cualquier medida aplicada en el comercio de fruta debería estar basada en hechos científicos sólidos, y en este caso parece que la posición de la UE respecto de la mancha negra de los cítricos no está justificada técnicamente", afirma la presidenta de la asociación de cítricos australiana.
Por otro lado, el presidente de al Asociación de cultivadores de cítricos de Suráfrica, Justin Chadwick
ha difundido un documento en el que se ve su falta de interés en tomar medidas contra la mancha negra o CBS:
 
"Son buenas noticias para los citricultores de la UE. Ahora saben que nunca tendrán que aplicar productos para el control de la CBS. Los consumidores de la UE tienen la certeza de que el suministro de cítricos desde el hemisferio sur será adecuado y tendrá un precio razonable. Cualquier interrupción de la comercialización que hubiera dado lugar a la escasez de suministros habría elevado los precios.
Los proveedores de cítricos de la UE también pueden estar seguros de que se mantendrá el espacio para los cítricos en las tiendas durante todo el año, y los consumidores no se verán obligados a buscar una fruta fresca alternativa (con el peligro de que desarrollen el gusto por esos otros productos y que no vuelvan a consumir cítricos del hemisferio norte). 
Los proveedores de cítricos del hemisferio sur pueden dejar de preocuparse por la repentina interrupción de las exportaciones a la UE. Los importadores de cítricos de la UE ya pueden hacer sus pedidos con total certeza.
Los costes derivados de los tratamientos de control de la CBS disminuirán, ya que el tratamiento de esta enfermedad será un tema cualitativo, más que fitosanitario. Los inspectores sudafricanos se verán liberados de las inspecciones (campos, plantas de envasado y puertos), mientras que las autoridades de salud fitosanitaria de los estados miembros de la UE ya no tendrán que hacer inspecciones en busca de la presencia de la CBS".(www.cga.co.za)
 
Habrá que estar muy alerta y actuar en colaboración con los otros países afectados, como Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario