miércoles, 11 de diciembre de 2013

prohibicion cítricos sudafricanos-mancha negra



Con fecha 29 de Noviembre 2013 la Asociación de Cultivadores de Cítricos (CGA) de Sudáfrica presenta una nota informativa dando cuenta de la prohibición por parte de la UE a los cítricos sudafricanos y de su postura al respecto.
Reconocen que la temporada de exportación 2013 ya estaba concluida cuando se ha producido la prohibición. Añade que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estaba evaluando los riesgos de esas importaciones  que esperan  terminar a finales de año. Ellos por su parte afirman que no hay riesgo alguno y aportan los resultados de un estudio de científicos de varios países (por cierto  todos ellos afectados con mancha negra) que así lo avalan..
Agregan en el comunicado que "La decisión de aplicar la prohibición en este momento es , por tanto, sorprendente y decepcionante , particularmente tras el compromiso del Presidente Barroso de la UE durante las conversaciones con el presidente Zuma en julio de este año a que no habría tal prohibición en 2013."
Según la Agencia Reuters (edición UK) estas discusiones sobre los cítricos sudafricanos se producen en un momento delicado debido a que la Unión Europea está buscando el apoyo de Sudáfrica para desbloquear acuerdos comerciales con el África subsahariana.
A mediados de Noviembre hubo funcionarios europeos en negociaciones en Sudáfrica y ofrecieron, para mejorar los términos de un acuerdo bilateral de libre comercio, la concesión a los productores de azúcar acceso libre de aranceles  a Europa por primera vez.
La misma Agencia señala que por ahora la prohibición de cítricos  sería en gran medida simbólica, ya que sólo se aplicaría a la cosecha de cítricos de Sudáfrica de este año, que finalizó en octubre, es decir, las exportaciones a la UE ya han cesado.


Es vergonzoso que la Comisión haya estado jugando con la seguridad sanitaria de nuestras plantaciones por compromisos ¿cuales? adquiridos ya en Julio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario