sábado, 1 de agosto de 2015

el Segura en alerta por sequía



Según la Confederación Hidrográfica del Segura  la cuenca del Segura ha entrado en estado de alerta a causa del empeoramiento de la situación hídrica de los regadíos del trasvase Tajo-Segura,(¿Qué esperaba la CHS de los meses de junio y julio?. ¿ Un aumento de reservas?  Pues en la cuenca se ha producido un descenso  de +20 Hm3 semanales),y dice que  la gestión eficiente de las reservas embalsadas, ha permitido que a pesar de la situación de sequía, los agricultores estén regando con normalidad y a un ritmo similar al del año pasado.

Específicamente, están en alerta las zonas regables del trasvase, que ya estaban en situación de emergencia y cuyos recursos siguen bajando- (Sus recursos ya bajaron con el Memorandum, ahora están bajando los alternativos, que pertenecen en su mayor parte, a los regadios tradicionales). Esto quiere decir, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que a partir de octubre se pueden presentar dos escenarios diferentes. En primer lugar, puede producirse un año con una pluviometría normal y se pueda remontar la situación o que sea necesario intensificar las medidas para corregir la sequía.
En su opinión, de momento, hasta final del año hidrológico la situación está «controlada» con las medidas que se han adoptado, y la «incertidumbre» puede llegar a partir del 1 de octubre.
«La aplicación de estas medidas, además de la gestión de las reservas embalsadas, ha permitido que a pesar de la situación de sequía, los agricultores estén regando con normalidad y a un ritmo similar al del año pasado», 
 Si a estas declaraciones unimos las del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (SCRATS) amenazando al Gobierno con " darle en cierto sitio" en noviembre (elecciones) si el 1º de octubre no tienen solucionado el problema del agua, podriamos concluir que el lobby del agua murciano se está posicionando para dar un zarpazo total a los recursos del rio Segura, incluidos embalses y pozos.(Y para evitar que se acuse de exportar agua, estando en sequia?, a otras cuencas montan el numerito del Hm3 del Guadalquivir, autorizan la compra de derechos en Madrid y forzarán algún trasvase desde donde les corresponde, que es el Tajo). El uso del agua desalada como recurso alternativo tampoco es considerado seriamente, cuando entendemos que es en momentos como el actual cuando las desaladoras tienen su razón de ser.
Ni por parte de la CHS ni del SCRATS, con una sequia que tienen encima desde hace más de 2 años y sin buenas perspectivas de solución, ha habido otras propuestas que no fueran el parasitar los recursos de otros, y se ha llegado incluso a la puesta en regadío de tierras de secano. Quizás seo esto la " gestión eficiente" de la CHS. 
 En California, al contrario, en situación similar, se empezó por prohibir ciertos cultivos, reducir la dotación de agua un 25%, dar prioridad a los regadíos más antiguos, etc.
Tambien en la CLM se denuncia "la opacidad de las actuaciones" de la CHS y exigen 
, "información, transparencia e igualdad de trato" y muestra su preocupación "por el poder de decisión y arbitrariedad que  nos trasmitía ese decreto (de sequia)".
En la C Valenciana parece que nada se mueve en la Generalitat. Todo lo que no se ve desde el Miguelete parece no existir.¿Por qué no se llamaria Comunidad de Levante? Es la única Comunidad pluriprovincial que se llama como una de sus provincias, así que no dejan de mirarse el ombligo. Pero, en fin, este  es otro tema.

La posición de los agricultores de la Vega Baja del Segura está quedando totalmente justificada: solidaridad, sí, pero puntual. Es decir, para que todos lo entendamos, agua para salvar cosechas y plantaciones, SI. Agua para nuevas plantaciones, NO, porque seria sembrar nuevas necesidades de agua cuando no la hay y poner en riesgo las dotaciones de otros, mientras que por parte del SCRATS no hay propuestas de  reducción de sus demandas. 
Juzgados de aguas y Sindicatos de riegos han de estar bien alerta ante cualquier actuación que  conculque los derechos de los regadios tradicionales sobre el agua del Segura. 

Independientemente de las previsibles actuaciones judiciales y politicas a nivel europeo, una movilización ciudadana se va echando en falta.

Consultar otras entradas con la etiqueta agua, trasvases

No hay comentarios:

Publicar un comentario