viernes, 3 de junio de 2016

el lobby del agua



El lobby del agua murciano continúa con sus falsedades y con amenazas si no se pliegan a sus demandas y auto concesiones, aprovechando la cercanía de las elecciones.
En unos momentos en que el Segura se encuentra con reservas muy inferiores a la media de los últimos años, con algunos tramos de la Vega Baja secos por la acumulación de lodos  y de cuyos pozos del Sinclinal de Calasparras se sigue extrayendo agua, mientras en la cabecera del Tajo (que es de donde les corresponde) se acumulan 634 Hm3, se siguen reclamando los 30 Hm3 del Segura solicitados por el Scrats el pasado 20 de enero como si se les hubiese concedido y tuvieran derechos a ellos. Dan por hecho que la publicación de la solicitud para información pública en el BOE de 01 de marzo se convierte en una concesión. Pura manipulación incluso de algunos medios de comunicación normalmente implicados en el lobby. Para el "jefe", si no se les concede "actuarán en consecuencia" y ,cual será su voluntad de devolución, en todo caso, que"aunque los pantanos del Tajo se han recuperado todavía no podrían prescindir de ese agua".
 Hoy, cuatro meses después, la situación hidrológica es totalmente otra en ambas cuencas y no es momento de reclamar lo que jamás se concedió, ni mantener la petición en el tiempo, resolviendo lo que ya está desfasado. Sin embargo, el lobby sigue atacando por otros lados: nueva visita al ministerio de coag, fecoam y técnicos de la chs y de la Comunidad insistiendo en los 30 Hm3 del Segura y 15 más del Tajo y negativa a dejar de verter salmuera en los cauces públicos,, importándoles poco el impacto ambiental, si no se tienen otros recursos que permitan cerrar pozos.
Los esfuerzos del Scrats y resto del lobby deberian dirigirse a la consecución consensuada de una nueva toma en el Tajo, que es de donde originalmente se les concedió el regadio por parte del Estado. Claro que es más fácil llevarse el agua del Segura. Es algo que no vieron técnicos e ingenieros que ya desde el s.xv1 intentaban traer el agua desde el Guadalquivir a Cartagena y Murcia o, ya en al s.xx, desde el Tajo o el Ebro ante la falta de recursos.
 ¡ Qué torpes! Con lo cercana que está el agua del rio.

Análisis comparativos de las aguas del Segura en la Vega Baja y las aguas de los canales del trasvase que demuestren la confabulación para llevarse el agua de calidad en detrimento de los regadios históricos han de hacerse periódicamente por las actuaciones que pudiesen darse en defensa de los intereses de los huertanos y de las tierras que cultivan desde hace cientos de años, porque, ¡ojo!, no son de fiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario