miércoles, 8 de junio de 2016

medidas para detección de plagas importadas en citricos.



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha publicado una ‘Guía de identificación de plagas de cuarentena’, en la que se describe de una forma literal y gráfica aquellos organismos nocivos que suponen un riesgo para la citricultura. Este documento ha sido creado para inspectores y técnicos del sector  que intervienen de una u otra manera en el ‘Plan de inspección citrícola’ que recientemente se ha implantado en la Comunidad.

En la guía se indican las principales sintomatologías que pueden manifestarse sobre frutos, hojas y plantas, así como los procedimientos de prospección a realizar y medidas de identificación en laboratorio.

Entre los organismos nocivos que aparecen en esta guía se encuentran diversos insectos como moscas, ‘trips’ y cicadélidos. Muchos de ellos son vectores transmisores de diversas enfermedades, lo que está suponiendo la desaparición, en mayor o menor medida, de la citricultura en otros continentes, como es el caso del ‘greening’ o citrus canker, o fuertes restricciones en su comercialización a otros países como es el caso de la mancha negra de los cítricos.

Al mismo tiempo la Administarción regional ha puesto en marcha con la colaboración de Ailimpo el Plan Oficial de Vigilancia Fitosanitaria de Citricos, una de cuyas medidas consiste en el establecimiento en el campo de puntos fijos en explotaciones agrarias y en zonas de tránsito de mercancias, como carreteras, puertos o aeropuertos, asi como controles adicionales que incluyen toma de muestras de frutos sospechosos. Estos controles serán complementarios a los que se efectúen en los puntos de entrada a la UE.

Estos documentos se pueden conseguir llamando al Servicio de Sanidad Vegetal o bien a través de la página web de la Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario