martes, 13 de octubre de 2009

agua del Segura


Acabó el año hidrológico (31 de Septiembre) con una reserva neta de agua propia de la cuenca de 165 Hm3. Desde hace muchos años no se había dispuesto de tal volumen en las mismas fechas. Sin duda alguna el hecho de no haber suministrado a los regadíos histórico el agua propia del rio que le correspondia (sustituyéndola por pozos) ha contribuido a esta situación.El coste: salinización de tierras, pérdida de cientos de miles de árboles y abandono masivo de plantaciones. Todo en aras de unas directrices encaminadas a presentar un autoabastecimiento que justifique la errática política también en materia de agua. La ruina de la tradicional agricultura del rio Segura está servida al agravarse con la situación económica existente.
Hoy se está redactando un nuevo Plan de Cuenca que parece pretender que el rio Segura acabe en Ojós y que sean otras las fuentes que suministren agua a los regadios hitóricos y en particular a la provincia de Alicante. Politica similar se prepara para las tierras alicantinas que riegan del trasvase.
Movilizaciones, demandas en fiscalia y UE, incluso la solicitud de declaración de nuestro sistema de regadío como Patrimonio de la Humanidad con el fin de evitar el expolio de nuestros escasos recursos.¡ Queremos el agua del rio Segura que nos corresponda !

No hay comentarios:

Publicar un comentario