lunes, 19 de octubre de 2009

el plan "Agua"





El plan 'Agua' hace aguas podría ser el resumen de lo que fue la gran esperanza de las regiones mediterráneas o lo que fue la gran operación de desmontaje por el Gobierno central del Plan Hidrológico nacional aprobado en la legislatura del PP.

Los incumplimientos de los proyectos son flagrantes y los porcentajes de realización de las obras comprometidas no sólo para la captación de nuevos recursos hídricos, sino para el aprovechamiento, la gestión y la prevención de avenidas son muy bajos. La explicación puede radicar en que las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han caído en picado hasta un 19,2 por ciento en los ocho primeros meses de este año, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En este contexto no resulta extraño que en la comunidad autónoma en la que están previstas las mayores inversiones, como es la Comunidad Valenciana, el plan Agua se pueda resumir de manera explícita en que de las 43 actuaciones contempladas en el real decreto 2/2004 (es decir, la primerísima decisión del Gabinete Zapatero, tras el primer triunfo electoral), 20 de ellas ni se han iniciado y sólo tres se han terminado.


Así comienza un articulo de el economista.es que viene a concluir: " las razones para la preocupación son evidentes. El precio del agua se dispara y mientras las tarifas del agua procedente del trasvase Tajo-Segura se han situado en 2008 en 12,55 céntimos por metro cúbico, las tarifas de abastecimiento se han elevado desde 25,30 céntimos en 2003 a 54,46 en 2008.
Este encarecimiento se debe al elevado coste del agua desalinizada, que puede ascender desde los 59,10 céntimos el metro cúbico, la procedente de Valdelentisco, hasta los 71,81 céntimos que cuesta la de la planta Alicante I."


Opino como uno de los comentaristas de este artículo:" imaginense ustedes si el Plan Hidrológico del PP se hubiera llevado a cabo, la de puestos de trabajo que hubiera creado y la riqueza que hubiera producido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario