viernes, 23 de octubre de 2009

aranceles y EU


"Los agricultores sudafricanos satisfechos del acuerdo firmado entre su país y la República del Congo, que les permitirá alquilar hasta diez millones de hectáreas de terreno en ese país." Así comienza una noticia de Finanzas.com, que agrega que según el ministro de Agricultura de la R. del Congo, además de este pacto, tiene otros similares con Brasil e Israel. Sospecho que su interés no será sembrar maiz y soja para suministro de la población local.

Mi preocupación, como agricultor maltratado por los contínuos acuerdos de la EU para la eliminación de aranceles compensatorios a paises que con imputs de producción bajos, sin seguridad social ni control sanitario representan una competencia injusta en beneficio de las grandes distribuidoras, es que Sudáfrica, Brasil o, incluso, Israel pudiesen inundar Europa con producciones que no le son propias y todavía a menor costo.

La EU se aprovecha de que, a diferencia de lo que sucede con la industria, nosotros no podemos desplazar nuestros árboles a otros paises y si creen que con 200 ó 300 € por Ha. podemos seguir siendo los mantenedores del medio ambiente se equivocan. Sólo una agricultura que sea rentable evitará la degradación del medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario