domingo, 14 de junio de 2015

Tajo-Segura: una muerte en "diferido" y cómo desvestir un santo.





El dia 6.6.2015 el Boe publica  un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura sobre acuerdo de apertura de periodo de información pública, relativo a la petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura que ha solicitado  que se autorice un suministro de hasta 35 hectómetros cúbicos de agua de recursos no asignados que pudieran estar actualmente almacenados en los embalses de la cuenca con destino a los aprovechamientos dependientes del trasvase Tajo-Segura.(sic)
Los regantes del trasvase ya están haciendo uso de los volúmenes autorizados previamente por la CHS (9,6 hm3 extraídos del sinclinal de Calasparra y 15 hm3 procedentes de los recursos no asignados almacenados en el embalse de la Pedrera).
Igualmente la CHS ha aprobado el suministro de dos hectómetros cúbicos de agua con carácter extraordinario a las comunidades de regantes de Mazarrón, Águilas, Murada Norte y otras. Los recursos con los que se atenderá a estos usuarios proceden de los embalses de laminación de avenidas del Judío y el Cárcabo.
A estas cantidades habría de sumarse los 12 Hm3. del heredamiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela vendidos sin consulta ni explicación a los herederos y demás posibles afectados de otros heredamientos de la vega. Es de suponer que en este caso los recursos serían de los asignados y como parece que van a seguir regando las mismas tahullas, no se entiende el trapicheo. Quizás sea agua virtual. 
Previamente, en Hellin se transforman en regadío 862 Has. con la complicidad del Gobierno de Cospedal y de la Confederación Hidrográfica del Segura. Mientras se convierten secanos en regadío se dirá que no hay agua suficiente y entonces dictarán un decreto de sequía para hacer pozos.(Se decía ya en el mes de Marzo). Está claro, hay agua o no hay agua según interese y para quién.(sic). 
Las aguas del Segura parecen haberse multiplicado: las hay laminadas, no asignadas, residuales, de avenamiento, internas, externas y mediopensionistas, Qué lejos de aquel río para cuya cuenca Indalecio Prieto, ministro en la 2ª República, proclamaba el apoyo a un trasvase desde el Tajo, Proyecto que se llevó a cabo durante la Dictadura del Gral. Franco y que se puso en funcionamiento ya en la democracia.Y todo ha marchado más o menos bien. Y todas las CCAA implicadas han salido beneficiadas, y , por ende, España también.
Es en el 2006, como recoge el diario ABC (27.10.2006) cuando por intereses políticos se firma un acuerdo entre Psoe (Barreda) y PP (Cospedal) en el que se incluye la extinción progresiva del trasvase Tajo-Segura hasta el año 2015. 
El diario El Pais (6.9.2008) lo dice así: "El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acordaron ayer hacer frente común en defensa del proyecto de Estatuto de esa comunidad, que incluye el final del trasvase Tajo-Segura para 2015".
En el 2013, aprovechando la buena situación hídrica en el Segura, se incorpora la modificación del trasvase Tajo-Segura a la Ley de Evaluación Ambiental, el llamado Memorandum, que prácticamente lo finiquita al elevar el mínimo de existencias para poder trasvasar, dejando tirados a los agricultores.  Un regalo de despedida del ministro Arias Cañete por ser propuesto de comisario europeo.
Ya en el 2015, vista la urgente necesidad de los regantes del Trasvase Tajo-Segura como consecuencia del citado Memorandum, se inventa el Decreto de Sequía,( por falta de lluvias, dicen, como si las lluvias hubiesen solucionado alguna vez su dependencia.), para poder sustituir las aguas del Tajo por las propias del Segura, .Así pués, el Segura habrá de regar hasta tierras de la Cuenca Mediterránea Andaluza y, ¡quién lo diría!, pasa de ser recepcionista a exportador de agua: el milagro de la multiplicación. Entretanto, en la cola del rio, en la Vega Baja, se está regando exclusivamente con aguas de avenamiento  con una cada vez más alta conductividad y peor rendimiento.
De nuevo está claro que hay agua, o no la hay, según interese y para quién.

Si al PSOE de Zapatero le cupo el honor? de derogar el PHN, con el trasvase del Ebro, el PP de Rajoy va a tenerlo por poner fin al trasvase del Tajo y, tal vez, es de desear que no, a los cientos de años  de regadío en el Segura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario