sábado, 6 de junio de 2015

venta agua del segura


El heredamiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela está esperando que se determinen cuantas y cuales serán las tahullas que habrán de dejar de regar por la venta de 12 Hm3 de agua del rio Segura. Se entiende que si no es asi se habria vendido agua que no les pertenece en exclusiva y por lo tanto no  les correspondería, en ningún caso, el cobro de los 0,14 €/Hm3. Se habría subrogado un derecho que no le corresponde. La interdependencia  en el sistema de regadío del Segura, de ahí su singularidad, conlleva que cualquier variación en volumen y calidad de las aguas de un heredamiento repercuta en los siguientes. Así pues, el importe de lo pagado por los usuarios del agua vendida debería ser depositado en el Organismo de Cuenca para ser repercutido en los cánones o derramas a cargo de los herederos.

Esta actuación ha sido toda una sorpresa para los regantes y otras instituciones relacionadas con el riego de la Vega Baja, cuando, estando de acuerdo en el apoyo a los agricultores del trasvase Tajo-Segura, se supeditaba este a la modificación del Decreto de Sequía ( falsa sequía, propiamente) y asi se recoge en diferentes documentos publicados por el mismo Juzgado:
- Carta al Presidente del Gobierno contra el Decreto de sequía: https://www.jpao.es/el-juzgado-de-aguas-apela-al-consenso-y-la-solidaridad/
- Estudio del borrador del decreto, en el que se dice que es el mayor asalto organizado a las aguas de la cuenca.   https://www.jpao.es/estudio-del-borrador-de-decreto-de-sequia/
-Análisis sobre la falsedad de la sequía en la cuenca, en el que se cataloga como fraude de ley.
https://www.jpao.es/analisis-de-la-mentira-sobre-la-sequia-en-la-cuenca/
- No a la falsedad y el expolio:
https://www.jpao.es/la-sequia-de-la-cuenca/

Por qué, pues, el cambio de criterio? Quizás el olor del dinero. O tal vez presiones para continuar disimulando que es Cospedal quien parte el bacalao, también en asuntos de agua. ¡Manda mucho!

http://lajimansa.blogspot.com.es/2015/05/decreto-de-sequia-cospedal-2-cuenca-del.html   

Aunque de poco le ha servido en las pasadas elecciones el uso electoralista del Memorandum del trasvase: “Hoy tenemos 460 hectómetros cúbicos más que al principio de la legislatura” celebró la presidenta de la Junta de Comunidades en su balance de los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario